Una cumbre de líderes del grupo BRICS comienza este domingo en Brasil. Sin embargo, el líder de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asisten presencialmente. Sus ausencias marcan un momento crítico para el BRICS, mientras el grupo enfrenta presión económica global.
Ausencia de Xi Jinping en la Cumbre
Por primera vez en más de una década, el líder de China, Xi Jinping, no asistirá a la reunión anual de líderes del BRICS. Xi ha hecho del BRICS una pieza central en su intento por reconfigurar el equilibrio global de poder. Su ausencia en la cumbre de dos días en Río de Janeiro ocurre en un momento crítico para el grupo.
Algunos miembros del BRICS enfrentan una fecha límite el 9 de julio para negociar los aranceles estadounidenses que impondría el presidente Donald Trump. Todos enfrentan la incertidumbre económica global provocada por su desmantelamiento de las relaciones comerciales de Estados Unidos. Esto pone más presión sobre el grupo para demostrar unidad.
Razones Detrás de la Decisión de Xi
La ausencia de Xi significa que el líder chino pierde una oportunidad clave para mostrar a China como un líder alternativo y estable frente a Estados Unidos. Esta es una imagen que Beijing ha tratado de proyectar durante mucho tiempo hacia el Sur Global.
La imagen se ha visto reforzada recientemente por el giro de Trump hacia una política de “Estados Unidos Primero” y la decisión el mes pasado de unirse a Israel en los bombardeos a instalaciones nucleares iraníes.
Sin embargo, la decisión de Xi de no asistir —enviando en su lugar a su número dos, el primer ministro Li Qiang— no significa que Beijing haya rebajado la importancia del BRICS. Tampoco implica que el grupo haya dejado de ser relevante en su estrategia para contrarrestar el poder occidental, según analistas.
Te puede interesar: Iran Y Ee Uu Conversaciones Nucleares Tensas Sin Avances Clave
El BRICS en la Estrategia de Beijing
“El BRICS forma parte del esfuerzo de Beijing para asegurarse de que no quede cercado por los aliados de Estados Unidos”, dijo Chong Ja Ian, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur.
Para Xi, BRICS puede que simplemente no sea “su mayor prioridad” en este momento, mientras se enfoca en dirigir la economía interna de China. Beijing también podría tener bajas expectativas de que la cumbre logre avances significativos este año, dijo. China enfrenta grandes desafíos económicos en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos. Sus líderes están ocupados trazando el rumbo de los próximos cinco años de cara a un importante conclave político previsto para este año.
Esas recientes gestiones diplomáticas, las bajas expectativas de avances en la cumbre de este año y un mayor enfoque en asuntos internos probablemente influyeron en la decisión de Xi de enviar a Li, su segundo al mando y figura de confianza, según analistas.
En Río, probablemente Li estará encargado de impulsar prioridades. Estas incluyen fortalecer los lazos energéticos entre Beijing y los principales exportadores de petróleo del BRICS. También promoverá el uso ampliado de la moneda digital y offshore de China para el comercio dentro del grupo.
La ausencia de Xi no debe interpretarse como un desaire al BRICS, según Brian Wong, profesor asistente de la Universidad de Hong Kong. “Ya sea la alianza chino-rusa o el deseo de Beijing de proyectarse como líder del Sur Global, hay mucho en el BRICS+ que resuena con la visión de política exterior de Xi”, dijo Wong.
Te puede interesar: Curp Esta Es La Firma Que Debe Tener Para Ser Valida
Vladimir Putin Participa a Distancia
Xi no es el único jefe de Estado que se espera que esté ausente en Río. Su aliado más cercano dentro del grupo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, solo participará por videoconferencia.
La razón es la misma que lo llevó a unirse de forma remota a la cumbre BRICS de 2023 en Sudáfrica. Brasil, al igual que Sudáfrica, es signatario de la Corte Penal Internacional. Por lo tanto, estaría obligado a arrestar a Putin, quien enfrenta una orden por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Lista de Asistencia y Nuevos Miembros
La ausencia de dos pesos pesados globales deja mucho protagonismo al primer ministro de India, Narendra Modi. Él visitará Brasil tanto para la cumbre como en visita de Estado. También se espera la presencia del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
El BRICS, que debe su acrónimo a sus primeros miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, desde 2024 se expandió para incluir a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán.
Algunos de los nuevos miembros aún no han confirmado su participación. Sin embargo, se espera que Prabowo Subianto de Indonesia esté en Río. Indonesia se unió oficialmente al BRICS a principios de este año.
Los países socios del BRICS, incluidos algunos que aspiran a unirse al grupo, también enviarán delegaciones. Aún hay incertidumbre sobre si Arabia Saudita aceptó la invitación para convertirse en miembro pleno.
Te puede interesar: Norma Otilia Hernandez Y Los Ardillos Puede Volver A Morena Quien Desafio Sus Principios
Para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la ausencia de Xi puede que no tenga tanto peso. El líder chino ya visitó Brasil en noviembre durante la cumbre del G20 y en una visita de Estado. En esa ocasión, firmó acuerdos de cooperación con Lula. Además, el presidente brasileño visitó China en mayo, luego de asistir a un desfile militar en Moscú junto a Xi.
El BRICS y el Equilibrio Global
Lanzado en 2009 como una coalición económica entre Brasil, Rusia, India y China (antes de que Sudáfrica se uniera un año después), el BRICS se presenta como la respuesta del Sur Global al Grupo de los Siete (G7) de economías desarrolladas.
Ha cobrado mayor relevancia a medida que los países impulsan la idea de un “mundo multipolar” donde el poder esté más distribuido. Esto ocurre mientras Beijing y Moscú buscan aumentar su influencia internacional en medio de crecientes tensiones con Occidente.
Tensiones y Dificultades Internas
Sin embargo, la composición del BRICS ha sido criticada por volver al grupo demasiado difícil de manejar. Es una mezcla de países con sistemas políticos y económicos muy diferentes, y con fricciones ocasionales entre ellos.
Los esfuerzos de este grupo diverso por hablar con una sola voz, diferenciándose de Occidente, a menudo se ven entorpecidos por posiciones opuestas. Un comunicado del mes pasado expresó “grave preocupación” por los ataques militares contra Irán, miembro del BRICS. Pero evitó nombrar directamente a Estados Unidos o Israel, los dos países que llevaron a cabo los ataques.
Te puede interesar: Fentanilo La Guerra Secreta Del Cartel De Sinaloa Tras Ser Catalogado Como Grupo Terrorista
Desafíos y la Idea de la Desdolarización
Aun así, Estados Unidos estará atento a cómo abordan los países un tema que históricamente los ha unido: trasladar su comercio y finanzas a monedas nacionales, alejándose del dólar. Esta “desdolarización” resulta especialmente atractiva para países como Rusia e Irán, fuertemente sancionados por Estados Unidos.
El Impulso Hacia Monedas Nacionales
A principios de este año, dentro de los objetivos del mandato brasileño como anfitrión, Lula incluyó “aumentar las opciones de pago” para reducir “vulnerabilidades y costos”. El año pasado, Rusia impulsó el desarrollo de un sistema único de pagos transfronterizos cuando fue anfitrión del grupo.
La Polémica “Moneda BRICS”
Lo que probablemente no esté sobre la mesa de negociación es el ambicioso objetivo de una “moneda BRICS”. Esta idea, propuesta por Lula en 2023, ha provocado la ira de Trump, aunque otros líderes del grupo no han dado señales de que sea una prioridad colectiva.
En enero, el presidente estadounidense amenazó con imponer aranceles del “100%” a los países BRICS que respalden una moneda común o apoyen otra divisa que reemplace al “poderoso dólar estadounidense”.
A medida que los países se reúnan en Río, los observadores estarán atentos a qué tan firmes son sus líderes al promover el uso de monedas nacionales en una reunión de un grupo donde China es el principal miembro, pero donde la influencia económica de Estados Unidos aún se hace sentir con fuerza.