Un misterio médico que duró meses finalmente fue resuelto. En Nueva Jersey, un piloto de 47 años perdió la vida de forma repentina tras consumir una hamburguesa. La causa de esta trágica muerte por hamburguesa vinculada a una garrapata expone un riesgo latente en la Unión Americana.
La investigación que resolvió el misterio de la muerte
En Estados Unidos se confirmó que un piloto de 47 años perdió la vida en Nueva Jersey después de comer una hamburguesa. Lo que en un principio fue catalogado como un misterio por las autoridades, tras tres meses de investigaciones se pudo confirmar la causa real del deceso.
La autopsia inicial no logró relacionar la muerte con el síndrome, pues no existían antecedentes cardiacos o alguna enfermedad que le hubiera podido ocasionar una muerte tan repentina.
Fue la facultad de medicina de la Universidad de Virginia la que reveló un estudio confirmando la causa de la muerte del piloto. La investigación, realizada con el aval de sus familiares, determinó que el hombre murió producto de un síndrome generado por la picadura de una garrapata.
Síndrome alfa-gal: la alergia letal por carne roja
Lo que provocó el deceso del hombre de 47 años fue el síndrome conocido como alfa-gal, una alergia que se genera a las carnes rojas y que está vinculada a la picadura de garrapatas.
Los investigadores de la Universidad de Virginia lograron encontrar un vínculo entre el fallecimiento del piloto y la hamburguesa que ingirió. En la información presentada se indicó que horas después de comer el producto cárnico, el hombre comenzó a sentirse enfermo.
El hombre perdió la vida el verano pasado, cuatro horas después de haber comido la hamburguesa. Previo a su muerte, experimentó síntomas graves:
- Dolor abdominal intenso.
- Diarrea.
- Vómito.
Horas después de presentar estos síntomas, fue encontrado inconsciente en el baño de su casa rodeado de vómito. Estos síntomas se habrían presentado producto del síndrome alfa-gal, según la información presentada por UVAHealth en la revista The Journal of Allergy and Clinical Inmmunology.
¿Cómo la picadura de garrapata transmite la alergia?
Como ya se mencionó, el síndrome alfa-gal es una alergia provocada por la picadura de la garrapata estrella solitaria. Esta es una alergia que suele desaparecer de forma rápida, pero en algunos casos puede resultar mortal, por lo que las personas afectadas no pueden volver a consumir carne roja.
La garrapata que provocó la muerte del piloto de Nueva Jersey es conocida como estrella solitaria.
El proceso en el que una persona puede enfermarse del síndrome se da a través del consumo de carne roja y ocurre en las siguientes etapas:
- La garrapata pica al animal (por ejemplo, res o cerdo) e ingiere su sangre, que contiene la molécula conocida como alfa-gal.
- Posteriormente, la garrapata pica al humano y es cuando transfiere la molécula al torrente sanguíneo.
- Con esto, la persona queda infectada con el síndrome alfa-gal.
Los alimentos que provocan la alergia y, con esto, la posibilidad de morir, incluyen:
- Carne de res, cerdo, cordero, venado, conejo y búfalo.
- Vísceras y algunos derivados como leche de vaca, productos lácteos y gelatina.
El gran problema para las autoridades de la Unión Americana es que la garrapata estrella solitaria es muy común en diferentes regiones de Estados Unidos, por lo que pueden presentarse muchos más casos como el del piloto de Nueva Jersey que murió el verano pasado después de comer una hamburguesa.
El caso del piloto en Nueva Jersey no solo es una tragedia personal, sino una advertencia de salud pública. Demuestra cómo un agente biológico diminuto puede reconfigurar la dieta y la vida, poniendo a la Unión Americana ante el reto de informar sobre los riesgos de la garrapata estrella solitaria.




