Célula delictiva del Istmo detrás del feminicidio de Noelia y Adilene en Oaxaca

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a tres mujeres vinculadas al doble feminicidio de Noelia Dailet y Adilene en Juchitán. La investigación apunta a una célula delictiva de la región del Istmo, elevando la preocupación por el crimen organizado en Oaxaca.

AL MOMENTO

La tragedia en Juchitán, Oaxaca, conmociona al país. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el hallazgo sin vida de Noelia Dailet, de 4 años, dos días después del asesinato de su madre, Adilene. Este doble feminicidio, que activó súplicas desesperadas de justicia, se vincula preliminarmente con una presunta célula delictiva, encendiendo alarmas sobre el crimen organizado en Oaxaca.

Las claves del doble feminicidio

El 10 de noviembre pasado, en el municipio de Juchitán, la madre de Adilene perdió la comunicación con ella. Adilene había salido en compañía de su hija, Noelia Dailet, de 4 años de edad, y fue ese día cuando se reportó el asesinato de la madre y la posterior desaparición de la menor.

La abuela de Noelia y la tía de la pequeña emprendieron inmediatamente una campaña masiva en redes sociales, suplicando que no se le hiciera daño a la niña. La abuela, también madre de Adilene, narró a través de un video el brutal asesinato de su hija y de dos personas más, así como la posterior desaparición de su nieta.

Desaparición y súplicas públicas

La mujer, visiblemente afectada por los hechos, exigía ayuda para encontrar a su nieta:

> “Que me ayuden a encontrar a mi nieta, Noelia Dailet. Anoche asesinaron a mi hija, Adilene, y no sabemos nada de la niña”.

La madre y abuela de las víctimas pidió encarecidamente que las personas que tenían a la pequeña “se tocaran el corazón”, pues la menor debía estar asustada y era urgente su localización.

Vínculo con célula delictiva y las detenciones

A pesar de las súplicas desgarradoras, el cuerpo de la niña Noelia Dailet fue localizada sin vida. El hallazgo se realizó al interior de un domicilio particular ubicado en la Colonia La Planta de Juchitán de Zaragoza.

La intervención inmediata de las autoridades en el lugar permitió la detención de tres personas implicadas en el caso.

La Fiscalía de Oaxaca ha centrado la investigación en una línea de alto impacto. Las investigaciones establecen que:

  •  Las hipótesis preliminares apuntan a que el crimen podría estar vinculado con una célula delictiva.
  •  Dicha organización criminal tendría presencia confirmada en la región del Istmo.

Por lo tanto, las tres mujeres detenidas por los feminicidios de Noelia Dailet y Adilene pueden pertenecer a dicha organización.

Las tres detenidas y medidas de seguridad

La FGEO identificó a las tres mujeres detenidas por su presunta participación en este caso de doble feminicidio:

  • R.E.B.N.: Originaria del estado de México.
  • M.G.S.P.: Originaria del estado de Chiapas.
  • R.I.P.G.: Originaria del estado de Chiapas.

Debido a la naturaleza sensible de la investigación y las posibles conexiones con el crimen organizado, la Fiscalía de Oaxaca tomó medidas especiales de seguridad, conforme a lo detallado en el Boletín 1921.

La Fiscalía informó que, “con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos de las víctimas y el adecuado desarrollo de la investigación, fue necesario realizar el traslado del cuerpo y de las tres personas detenidas […] a una ubicación distinta, que permita llevar a cabo las actuaciones ministeriales en condiciones óptimas y de seguridad”.

El doble feminicidio de Adilene y su hija Noelia Dailet, junto con la revelación de la presunta vinculación a una célula criminal, subraya la profunda crisis de seguridad que vive la región del Istmo, obligando a replantear la capacidad del estado para proteger a sus ciudadanos, especialmente a las mujeres y menores. La detención de las tres presuntas responsables, una de ellas procedente del Estado de México y las otras dos de Chiapas, solo incrementa las dudas sobre la extensión de las redes del crimen organizado en Oaxaca.

CrimenCélula delictiva del Istmo detrás del feminicidio de Noelia y Adilene en...
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS