Chávez Jr. busca amparo tras detención y acusaciones de delincuencia organizada

Julio César Chávez Jr. interpone amparo ante supuesta incomunicación y reclusión en Hermosillo. Enfrenta cargos por delincuencia organizada y nexos con "Los Chapitos".

AL MOMENTO

- Advertisement -

El ex campeón mundial de peso mediano, Julio César Chávez Jr., ha promovido un juicio de amparo alegando privación de libertad e incomunicación. Esta acción legal, interpuesta por su equipo legal el pasado martes, 19 de agosto, busca frenar su reclusión en el penal de máxima seguridad Cefereso número 11, en Hermosillo, Sonora, mientras enfrenta graves acusaciones en Estados Unidos.

El amparo busca proteger derechos ante graves cargos

El recurso legal presentado por el boxeador de 39 años tiene como objetivo primordial proteger sus derechos frente al proceso penal que enfrenta. Las acusaciones en su contra incluyen delincuencia organizada y tráfico de armas de fuego, explosivos y municiones.

La situación jurídica de Chávez Jr. será determinada por el juez que dictó su prisión preventiva justificada en el Centro Penal de Justicia de Sonora. Esta crucial decisión se espera para el próximo sábado, 23 de agosto.

Acusaciones de colaboración con el Cártel de Sinaloa

Las investigaciones de las autoridades estadounidenses apuntan a una presunta colaboración de Chávez Jr. con Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Se le acusa de actuar como “golpeador” contra miembros de la organización criminal que cometieran errores, presuntamente bajo las órdenes de Néstor Isidro, alias “El Nini”. Este último es identificado como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te puede interesar: Confirman prisión para Chávez Jr. por delincuencia organizada y …

Evidencia documental y actividades delictivas

Documentos del Poder Judicial revelan que las autoridades de Estados Unidos entregaron al Ministerio Público Federal el oficio HSI-2019-2030-OR/AT. Este documento detalla actividades delictivas cometidas en la ciudad de Nogales, Arizona, en las que el boxeador habría participado, según las presunciones.

Detención en California y su situación migratoria

Según el Departamento de Seguridad Nacional, Julio César Chávez Jr. es considerado un “migrante ilegal” y una “amenaza para la seguridad pública”. Por esta razón, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Studio City, California, el pasado 2 de julio.

Proceso penal previo en Los Ángeles

Te puede interesar: Sheinbaum confirma deportación de Julio César Chávez Jr. y …

El Hijo de la Leyenda del boxeo mexicano ya enfrentaba un proceso penal en Los Ángeles. Este incluía cargos por posesión de armas no registradas y problemas de salud mental. Su abogado, Michael Goldstein, indicó que al momento de su detención, el boxeador aún estaba inscrito en un programa de salud mental. Dicho programa era una medida impuesta por el tribunal de Van Nuys con el objetivo de desestimar sus cargos previos.

Con el juicio de amparo en curso y la inminente determinación judicial, el futuro legal de Julio César Chávez Jr. pende de un hilo, en medio de acusaciones que lo vinculan a una de las organizaciones criminales más grandes del mundo y un historial de procesos penales previos. La expectación es máxima ante la decisión del juez.

CrimenChávez Jr. busca amparo tras detención y acusaciones de delincuencia organizada
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS