Edwin Huerta Nuño, alias “El Flakito”, uno de los presuntos líderes del Cártel de Tijuana, fue detenido en ese municipio de Baja California. La detención de El Flakito se llevó a cabo durante la madrugada por personal de la Guardia Nacional y fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Detalles de la captura
De acuerdo con reportes locales, “El Flaquito” fue detenido cuando acudió a un hospital. En ese lugar, se estableció un cerco policiaco.
El cerco policial
El cerco involucró a elementos de la policía local y a nivel federal. Fue encabezado por la Guardia Nacional, según el texto.
Descripción física
Huerta Nuño mide aproximadamente 1.80 metros. Es de complexión delgada y tez morena clara. Al momento de la detención, vestía chamarra negra, pantalón negro y zapatos morados. El sitio de la detención fue en la colonia Fundadores, en dicho municipio.
Antecedentes: El ataque de 2023
En el 2023, “El Flakito” ya había sido objetivo de un ataque armado. Esto ocurrió en diciembre del 2023 cuando acudió a una farmacia para inyectarse un medicamento.
La traición, según versiones locales
Sicarios del cártel de Sinaloa lo encontraron en la farmacia y lo balearon. En aquel tiempo, diversas células de la organización encabezada por “Los Chapitos” y “Los Mayos” lo buscaban por igual.
Según versiones de Zeta, “El Flakito” traicionó a facciones del cártel de Sinaloa. Se reporta que robó un cargamento de drogas en mayo de 2023, por lo que intentaron cazarlo. El día que lo hallaron en una farmacia, una mujer resultó baleada, pero Huerta Nuño logró escapar.
La detención de El Flakito pone el foco en los movimientos dentro de las organizaciones criminales, según los datos proporcionados.