La FGR revela el plan macabro: Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ordenó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022. Dos implicados ya recibieron sentencia.
Revelan plan de El Mencho contra Gómez Leyva
Ricardo Sanchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ordenó el asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva.
El atentado ocurrió el jueves 15 de diciembre de 2022 cuando Ciro Gómez Leyva salía tras terminar su noticiero nocturno y fue interceptado.
Dos implicados en el ataque ya recibieron condena:
Héctor Eduardo Martínez, alias El Bart: Sentenciado a 14 años de cárcel. Identificado como quien disparó directamente a Ciro Gómez Leyva desde una motocicleta.
Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias El Pool: Condenado a 12 años de prisión. Señalado por cerrar el paso al periodista para que El Bart pudiera disparar.
El fiscal del caso indicó que tanto El Bart, El Pool y un tercer implicado, El Yeye, fueron entrenados por el CJNG para el ataque.
Así entrenaron a los sicarios del CJNG
Según la declaración de El Bart, la organización criminal lo contactó. La primera reunión se llevó a cabo en la colonia Lindavista de la Ciudad de México.
Ahí se reunió con Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón. El Patrón dijo ser parte del CJNG y mencionó que era “un encargo del señor Mencho”.
El Bart y El Pool viajaron a Jalisco para llegar a un rancho ubicado “en el monte” en Ciudad Guzmán. En este sitio fueron entrenados.
Había personas de Guatemala y El Salvador en el rancho. Una persona colombiana con ropa militar se presentó como miembro del cártel.
Fue el colombiano quien se encargó de entrenar a los atacantes de Ciro Gómez Leyva en el manejo de armas de fuego de distintos calibres.
Las sentencias para El Bart y El Pool fueron por los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa.
La revelación de este plan desde Lindavista y el entrenamiento en Jalisco muestra la estructura detrás del intento de asesinato contra el periodista.