La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha esclarecido la trágica muerte de Fernandito, niño de cinco años asesinado por prestamistas en Los Reyes La Paz. Sustraído como “prenda” por una deuda de 1,000 pesos, la investigación reveló detalles impactantes de su hallazgo.
Macabro hallazgo y la causa de la muerte
El cuerpo de Fernandito fue encontrado entre sábanas y basura, una escena desoladora que reveló la brutalidad de su asesinato. Según el comunicado oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), El menor falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Las investigaciones han podido determinar que el deceso ocurrió entre el 31 de julio y el 2 de agosto, mientras la víctima se encontraba con los ahora vinculados al interior del domicilio localizado en la colonia Ejidal El Pino, en el municipio de La Paz. Posteriormente, los implicados habrían envuelto el cuerpo con sábanas, luego lo colocaron en bolsas plásticas y costales, para finalmente esconderlo entre objetos y basura en el patio del inmueble donde estuvo retenido.
Cronología de una tragedia inaceptable
Te puede interesar: Vinculan a proceso a responsables del homicidio de Fernandito en …
Fernandito fue sustraído de su domicilio el pasado lunes 28 de julio. Las responsables, Lilia “N” y Ana Lilia “N”, acudieron a cobrar una deuda económica a la madre del menor. Al no contar con la cantidad para saldarla, decidieron llevarse al niño como garantía de pago por los 1,000 pesos.
El pequeño Fernandito permaneció retenido en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino durante al menos una semana. Su madre reportó lo sucedido ante la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) el lunes 4 de agosto.
Ese mismo día, el personal de dicha institución acudió al referido inmueble para tratar de rescatar al menor, sin embargo, lo hallaron sin vida. Durante dicho operativo, además de las mujeres implicadas, también se detuvo a un sujeto identificado como Carlos “N”, quien también colaboró para sustraer al pequeño de cinco años.
Situación legal de los implicados
Actualmente, la familia de prestamistas —Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”— ya se encuentra recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl. Todos fueron vinculados a proceso por su probable intervención en delitos vinculados a la desaparición de persona, en agravio del niño.
Te puede interesar: Sheinbaum exige investigación a fondo en el trágico caso de …
En audiencia celebrada en los Juzgados de Nezahualcóyotl, el Órgano Jurisdiccional ratificó que deberán permanecer en prisión preventiva. Asimismo, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias de este grave caso.
Este caso subraya la urgente necesidad de protección a la niñez y la severidad con la que se deben perseguir los actos de violencia que atentan contra la vida de los más vulnerables. La comunidad espera que la justicia sea plenamente aplicada.