Un macabro hallazgo conmocionó al Estado de México este viernes al mediodía: los presuntos restos de Elsa Livier fueron encontrados en una maleta en el Río Cuautitlán. La víctima, de 53 años, habría sido asesinada por su propia familia para robar sus pertenencias, un crimen que ya ha llevado a la vinculación a proceso de los implicados.
Hallazgo Trágico en el Río Cuautitlán
Durante el mediodía de este viernes, autoridades del Estado de México realizaron un perturbador hallazgo: los supuestos restos dentro de una maleta de Elsa Livier. La mujer fue presuntamente asesinada por su propia familia para apropiarse de sus pertenencias y venderlas.
Las primeras versiones indicaron que los restos humanos fueron abandonados en el Río Cuautitlán. Ante esta situación, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron para acordonar la zona y realizar las respectivas diligencias. Trascendió que durante las últimas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado habrían desplegado un operativo de búsqueda para recuperar sus restos, los cuales fueron trasladados a un anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo).
La familia de Elsa interpuso su denuncia de desaparición desde el pasado 6 de junio, luego de que perdiera comunicación desde dos días anteriores, tras llegar a su casa situada en la colonia Romita, en el municipio de Cuautitlán.
Acusados Vinculados a Proceso: Detalles del Caso
Te puede interesar: Feminicidio premeditado: Asesinan a tenista Radhika Yadav a …
Los asesinos materiales de Elsa Livier fueron identificados inicialmente como Dayra Abril “N” y Elsa Livier “S”, los sobrinos que le arrebataron la vida a su propia tía para hurtar sus lujosas joyas, con un valor estimado en 81 mil 805 pesos, durante la noche del 4 de junio.
Posteriormente, la Fiscalía Edoméx aportó datos de prueba contra Dayra Abril “N” y Moisés “N” por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una mujer de 53 años, por lo que fueron vinculados a proceso. Ambos jóvenes fueron vinculados a proceso luego de que la Fiscalía del Estado de México comprobara su culpabilidad ante el juez de control, durante el pasado 15 de julio.
El impartidor de justicia estableció un plazo de dos meses para concluir con el cierre de la investigación complementaria, continuando con la prisión preventiva. Por ello, ambos permanecerán internados en el Centro de Penitenciario de Reinserción Social de Tlalnepantla y Cuautitlán hasta el próximo mes de septiembre.
El Río Cuautitlán: Escenario Recurrente de Abandonos
El abandono de cuerpos en el Río de Cuautitlán no es una medida nueva para los mexiquenses, pues es un cuerpo de agua frecuentemente utilizado por criminales que buscan esconder la evidencia de sus atroces actos.
Te puede interesar: Feminicidio en Edomex: Sobrina y pareja vinculados por crimen de …
La recuperación de restos humanos es un complejo proceso que requiere de expertos forenses, toda vez que su manipulación puede complicar la identificación de las víctimas. Cuando los restos son óseos, se requiere de un antropólogo forense; mientras que cuando son tejidos blandos, se requiere de un médico forense.
La compleja labor forense y la investigación judicial buscarán esclarecer todos los detalles de este atroz crimen familiar. La comunidad del Estado de México permanece atenta al desarrollo de este caso que subraya la fragilidad de la confianza en los lazos más cercanos.