Tras dos décadas en el Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 El Altiplano, Israel Vallarta Cisneros ha obtenido su libertad. Acusado de liderar el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de Isabel Miranda de Wallace, Vallarta Cisneros afirmó que, a pesar de su encierro físico, siempre ha mantenido la libertad de su mente y espíritu.
La liberación y la libertad interior de Israel Vallarta
En una entrevista para el programa “Maca Diario con Maca Carriedo”, de El Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Vallarta Cisneros compartió sus reflexiones sobre el largo periodo que pasó privado de su libertad. Subrayó que nunca permitió que su mente y espíritu fueran aprisionados, considerándose siempre libre.
Recordó que la liberación de su exnovia, Florence Cassez, no le afectó emocionalmente, sino que fue un momento de satisfacción que festejó, pues la consideró “bien merecida”. “Fue una puerta que se abría, un precedente que se quedaba y yo, pues en su momento fue una mujer que yo amé. Hoy la respeto”, expresó Vallarta Cisneros.
Señaló que Florence Cassez siempre creyó en las autoridades, incluso en las mexicanas que la habían encarcelado bajo la acusación de ser cómplice del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda. Por su parte, Vallarta Cisneros manifestó: “Yo ya sabía cómo se hacían las tretas aquí en México. Era un poquito doloroso, pero no se me hacía imposible que le hicieran las porquerías. Pero a ella sí le dolió muchísimo porque ella creía en la justicia y más en la mexicana hoy, pues habría que preguntárselo a ella”.
Los momentos más difíciles y los mensajes clave
Israel Vallarta Cisneros reveló en exclusiva para El Heraldo Radio que los momentos en los que estuvo más cerca de rendirse fueron la pérdida de su madre en el 2011 y la de su padre en 2017.
También compartió mensajes dirigidos a figuras públicas. Le gustaría platicar de forma privada con el periodista Carlos Loret de Mola porque, según dijo, “han quedado muchas cosas en el aire”. Al expresidente Felipe Calderón le envió bendiciones. A Genaro García Luna, quien fue el encargado de realizar el montaje del secuestro, le deseó resignación ahora que está en una prisión de Estados Unidos, y agregó que el exfuncionario ya tendrá tiempo para pensar las cosas. “A cada acción hay una reacción”, sentenció.
Vallarta Cisneros indicó que Genaro García Luna “no construyó solito un imperio”, por lo que hay “más gente detrás del exfuncionario”, y son ellos quienes tendrían que ser llamados a cuentas, aunque esto corresponde a las autoridades mexicanas. Finalmente, expresó su deseo de poder platicar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La reacción de Mary Sainz: “Me cayó como un balde de agua fría”
Te puede interesar: Un diálogo comercial bilateral intensifica la relación entre México y …
Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta Cisneros, describió con detalle el momento en que recibió la noticia de que su pareja saldría de prisión este viernes 1 de agosto, tras pasar 20 años en el Centro Federal de Readaptación Social núm. 1 El Altiplano, acusado de liderar el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de Isabel Miranda de Wallace.
Mary Sainz relató que la noticia “le cayó como un balde de agua fría” porque no podía creerlo. La esposa de Israel Vallarta narró que fue a través de un segundo mensaje de los abogados de Israel donde le informaron “que su esposo ya se iba” de prisión. Recibió la notificación del juzgado Tercero de que la juez había resuelto la sentencia, y que esta era una sentencia absolutoria en la que se pide la inmediata libertad. Ante esto, Mary Sainz le preguntó al abogado si la noticia era verdad.
La esposa de Israel Vallarta detalló que inmediatamente buscó contactar a la Defensoría Pública y a su abogada para corroborar la sentencia de la juez que dejaba en libertad a su pareja. Más tarde, fueron ellos quienes le confirmaron que Vallarta Cisneros sería dejado en libertad este viernes 1 de agosto.
La lucha legal: “Los Zodiaco” y el polémico montaje
Israel Vallarta y Mary Sainz sostuvieron una larga y ardua lucha legal. Israel Vallarta fue acusado de ser el líder de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”, que presuntamente estaba conformada por su hermano Israel, un sobrino y su novia Florence Cassez.
Previo a su detención, Israel Vallarta se casó en tres ocasiones y vivió un tiempo en Guadalajara, donde se desempeñaba como empresario inmobiliario y dueño de un restaurante. Emprendió un negocio de belleza con Sebastien, hermano de Florence, quien era proveedor de los productos que Israel vendía en su negocio. Fue mediante esa amistad que Israel y la francesa se conocieron y entablaron una relación sentimental que terminó al ser acusados de secuestro.
desde el 2021, Israel está casado con María Sáenz, quien instaló un campamento en el Zócalo capitalino, a la par que encabezó un documental sobre el caso y forma parte de la defensa legal del hoy liberado.
El secuestro fue sumamente polémico y causó un conflicto diplomático entre México y Francia. Israel Vallarta y Florence Cassez, quienes tenían una relación sentimental, fueron detenidos en diciembre de 2005, acusados de encabezar una organización criminal dedicada al secuestro llamada “Los Zodiacos”. Sin embargo, la controversia surgió cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI), comandada por Genaro García Luna, organizó una representación del operativo “a petición de medios de comunicación”. Uno de los periodistas que realizó la cobertura negó dicha aseveración, dejando al descubierto que se trató de un montaje, pues se señaló que la detención de los implicados se había realizado un día antes.
A pesar de dicho montaje, los detenidos fueron procesados. En el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez fue condenada a 60 años en prisión, pero tras una revisión del caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió concederle su libertad en 2013 tras detectar múltiples irregularidades en el proceso. Cabe mencionar que dicho caso fue sumamente mediático e incluso ocasionó cierta tensión diplomática entre México y Francia.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra victoria de México en acuerdo comercial y …
Por su parte, Israel Vallarta, a quien la Agencia Federal de Investigación (AFI) señaló como el supuesto líder de la banda criminal dedicada al secuestro llamada “Los Zodiaco”, había denunciado en distintas ocasiones que tras su detención fue víctima de tortura, lo cual provocó distintas afectaciones a su salud. Sin embargo, durante todo el proceso defendió su inocencia y buscó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a través de distintos recursos, pero tuvieron que pasar casi dos décadas para que esto ocurriera.
Un nuevo capítulo tras una larga batalla legal
La liberación de Israel Vallarta Cisneros marca el fin de una prolongada batalla judicial y un nuevo inicio en su vida, pero también deja en el aire preguntas sobre la justicia en México y la rendición de cuentas de aquellos que, según Vallarta, orquestaron el montaje de su caso. ¿Qué implicaciones tendrá esta libertad para los casos de figuras como Genaro García Luna y para el diálogo pendiente con Carlos Loret de Mola y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo?
Con información de Raúl Mendoza y Cesar Becerra.