Ana Amelí García Gómez, de 19 años, lleva 15 días desaparecida tras ser vista por última vez en el Ajusco. Miembros del grupo Senderismo Tepemecátl, quienes la encontraron brevemente, han declarado a las autoridades que dos hombres, ajenos a su grupo, fueron los últimos en ver con vida a la joven, una revelación clave en la búsqueda.
Detalles de la desaparición de Ana Amelí
Ana Amelí García Gómez, de 19 años, lleva 15 días desaparecida, según informan miembros del grupo Senderismo Tepemecátl. La Joven fue vista por última vez el 12 de julio en la Cruz del Marqués, en el Ajusco. Aunque no era parte de la excursión del grupo, Ana Amelí se unió a ellos brevemente para tomarse una fotografía en un paraje. Incluso, uno de los senderistas le prestó un casco para la imagen, el cual le fue devuelto.
Alberto y Fernando, miembros del grupo de senderismo, han señalado que dos hombres, quienes tampoco pertenecían a su agrupación, fueron los últimos en ver a la joven. Esta declaración forma parte de su testimonio ante las autoridades. Senderismo Tepemecátl compartió en sus redes sociales las imágenes donde aparece Ana Amelí. Según declararon los senderistas al periodista Fabián Pasos en su canal de YouTube, Mafian Tv, tras la toma de la foto, Ana Amelí caminó en otra dirección junto a estos dos hombres.
View this post on Instagram A post shared by Fabian Pasos (@mafiantv)
Declaraciones clave de los senderistas
Te puede interesar: Feminicidio en Ixtapaluca: Asesinan a Patricia mientras vendía …
Los miembros de Senderismo Tepemecátl comparecieron ante la Fiscalía General de la Ciudad de México tras conocerse la desaparición de la joven. Relataron a Mafian Tv haber sido señalados como posibles involucrados, acusación que han rechazado categóricamente.
“Ajusco es el patio trasero de la delincuencia, es que ellos son los secuestradores, a lo mejor hubo una vez que salió en las noticias argumentando esa parte, pero no todos nos dedicamos a eso”, afirmó Fernando Eslava, uno de los senderistas. Agregó que, tras la desaparición de Amelí, uno de los miembros de su grupo estaba muy desconcertado. “Él llegó abajo y dijo que estaba sacado de onda, que no sabía si era real lo que acababa de vivir, que él iba bajando y que de repente se desapareció de la nada, él se regresa a buscarla y no está, hace el reporte de que no estaba”, narraron.
Sin embargo, los senderistas destacaron que Ana Amelí se negó a descender del Ajusco, pues estaba con los dos hombres mencionados. Indicaron: “El último chavo del grupo de nosotros ya hizo su declaración que se le informó a la muchacha que tenía que descender, ella dijo que no, que iba a esperar a un amigo, cuando él se retira de Pico de Águila se queda ella con dos personas más, baja uno y se queda con este último”.
Búsqueda y llamado de la madre
Un amigo de Ana Amelí fue quien descubrió las últimas fotografías de la joven, subidas por los senderistas, y alertó a su madre. Vanessa Gámez, madre de Ana Amelí, ha liderado incansablemente la búsqueda de su hija junto a las autoridades.
Te puede interesar: Hallan sin vida a María Guadalupe Luján Ramos en Chihuahua
La señora Gámez ha convocado a la población a unirse a una marcha el próximo 3 de agosto para exigir la continuidad de los esfuerzos de búsqueda. La manifestación partirá del Ángel de la Independencia con destino al Hemiciclo a Juárez. La madre de Amelí detalló que su hija salió el 12 de julio de la colonia Héroes de 1910 con rumbo al Ajusco para encontrarse con amigos que, supuestamente, no llegaron a la cita. Ante esto, Ana Amelí decidió ascender el camino hacia el Pico del Águila.
La misteriosa desaparición de Ana Amelí en el Ajusco, envuelta en las últimas horas de su avistamiento con personas ajenas al grupo de senderistas, subraya la incertidumbre y el clamor de una familia que exige respuestas. ¿Qué sucedió realmente con la joven de 19 años en la inmensidad del Ajusco, y cuándo encontrará paz su familia?