En los últimos años, diversos términos se han popularizado en redes sociales para explicar situaciones personales. Uno de ellos, “la mujer del proceso”, ha ganado relevancia en el último mes al ser asociado con Graciela Fernández, la primera esposa del reconocido actor, comediante y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños. TikTok, la plataforma de videos clave para temas de tendencia, fue fundamental en la resonancia de este término, que en 2022 llevó a psicólogos a analizarlo para entender su origen y significado.
¿Qué significa “la mujer del proceso”?
De acuerdo con el medio El Comercio, la psicóloga Valeria Paredes de la Torre, especialista en terapia conductual, expone que “la mujer del proceso” se refiere a una “mujer que tiene intenciones de comprometerse, casarse y formar una familia, pero cuya pareja no quiere lo mismo con ella”. Para ahondar en el término analizado desde la psicología, la experta subrayó que esta figura se caracteriza por tres factores clave:
- No se aleja de la persona en cuestión, sino que se queda y espera a que dé el siguiente paso, aunque no hay ninguna garantía de que eso pase.
- No elige una pareja acorde a sus necesidades.
- Es una mujer que apoya a su pareja, alentándola en su crecimiento, aunque eso signifique ponerse en un segundo plano.
La psicóloga añade que “esta mujer se queda durante un tiempo prolongando, intentando lograr el compromiso y siendo parte del proceso de crecimiento de su pareja. Así se convierte en ‘la mujer del proceso’”.
Te puede interesar: Truco Viral: Esposo de TikToker Revela Secreto para Arroz Perfecto
Graciela Fernández: el rostro de “la mujer del proceso” en TikTok
El término “la mujer del proceso” comenzó a ser relacionado con Graciela Fernández tras el estreno de la bioserie “Chespirito: sin querer queriendo”. Esta producción, basada en la biografía que Roberto Gómez Bolaños escribió y publicó en 2007, expone cómo Graciela apoyó al actor. Estuvieron casados durante 23 años y tuvieron seis hijos; sin embargo, él le fue infiel con la actriz Florinda Meza, por quien finalmente la dejó.
La bioserie, una creación de Paulina y Roberto Gómez Fernández, hijos de “Chespirito” –apodo con el que sigue siendo recordado el escritor–, destaca el rol de Graciela Fernández, quien desde el comienzo creyó en su pareja y lo alentó. Incluso se expone que lo ayudó a realizar el vestuario de ciertos personajes, como El Chapulín Colorado. A la par, Graciela Fernández se desempeñaba como madre, dedicando su vida a Roberto Gómez Bolaños y luego a sus hijos.
Vía TikTok, numerosos usuarios abordan la situación, indicando que “a ‘la mujer del proceso’ no se le abandona”. El perfil Poreflex (@poreflex) es muestra de ello, con clips acerca de la primera esposa del actor para destacar el rol que jugó en su vida. En la plataforma, se leen comentarios como los siguientes:
- “Aquí las que alguna vez fuimos Graciela”
- “Repitan conmigo: no hay que ser la del proceso. No valoran nada. Vivan sus sueños, no los de otros”
- “Si Roberto no hubiera sido nadie, Florinda ni siquiera lo hubiera mirado si se hubieran conocido en otro contexto”
- “Un aplauso a todas las mujeres que somos una Graciela porque valemos mucho”
Te puede interesar: Influencer Intenta Pagar con Publicidad en Refresquería de Mexicali
La discusión en redes sociales sobre “la mujer del proceso” y su conexión con Graciela Fernández subraya cómo las experiencias personales, incluso las de figuras públicas, resuenan en el colectivo y generan reflexiones profundas sobre las dinámicas de pareja y el valor de la lealtad y el apoyo.