A solo semanas de conmemorarse el primer aniversario luctuoso de Silvia Pinal, la atención se centra tanto en el tributo planeado como en un incidente lamentable. Efigenia Ramos, asistente personal de la Diva del Cine de Oro, reveló los detalles de un homenaje organizado por ella, al tiempo que denunció el reciente saqueo y vandalismo de la cripta de la actriz.
Los preparativos de Efigenia Ramos para recordar a la diva
La Dinastía Pinal se prepara para el 28 de noviembre de 2025, fecha en que se cumple el primer aniversario de la muerte de la primera actriz. Silvia Pinal falleció a causa de una insuficiencia respiratoria aguda ocasionada por neumonía, enfermedades que siguieron a una infección urinaria por la que inicialmente fue hospitalizada.
La organización del homenaje ha quedado a cargo de Efigenia Ramos, la asistente de Silvia Pinal. En un encuentro con medios, entre ellos la reportera Berenice Ortiz, Ramos precisó que la propia familia de la actriz fue quien le brindó la autorización para llevar a cabo el evento conmemorativo.
Aunque los detalles específicos y la ubicación definitiva serán dados a conocer pronto, todo parece indicar que el evento se realizará en el Panteón Jardín, lugar donde descansan los restos de la ex esposa de Enrique Guzmán. Efigenia Ramos, quien por décadas fue la jefa de la actriz, adelantó la estructura del tributo:
- La misa es considerada un elemento fundamental que “no podrá faltar”.
- Para recordar a Silvia Pinal y ayudar a mantenerla viva, se contratarán tres cantantes de ópera.
- Ramos señaló que, aunque ya no le gusta asistir al panteón por sus propias enfermedades, el próximo 28 de noviembre hará una excepción para asistir.
“Voy a hacer el homenaje de mi jefa, el aniversario luctuoso. Ya tengo todo y hoy estaba haciendo la escaleta”, mencionó Ramos este fin de semana. Además, concluyó: “Yo voy a organizar, yo pedí permiso, ya tengo todo. Lo de su misa, lo de todo, cómo van a estar; voy a tener tres cantantes de ópera. ahí vamos a estar”.
El vandalismo en la cripta y el cuidado garantizado
En contraste con los preparativos del homenaje, Efigenia Ramos reveló un aspecto negativo y preocupante para la familia: la tumba de Silvia Pinal fue vandalizada y saqueada recientemente. La asistente destacó que, a pesar de que la cripta se encuentra “sumamente protegida”, fue objeto de robo.
Ramos detalló la gravedad del ataque: > “Vandalizaron la cripta, se metieron a hacerle daño a la cripta, yo tengo fotos de cómo la vandalizaron. Ya la arreglaron otra vez, pero no se vale que lo que está pasando es que van y se roban las cosas, dañan y eso que la de mi jefa está bien protegida.”
La asistente señaló que este ataque no fue un hecho aislado en el cementerio: “No fue la única ahí en esa calle, fueron varias”, afirmó. No obstante, se desconoce qué objetos fueron robados exactamente de la tumba de la conductora de Mujer, casos de la vida real.
La limpieza constante
Respecto a los rumores sobre el supuesto abandono de la cripta, Ramos aprovechó la oportunidad para descartar tales afirmaciones. Subrayó que los hijos de la conductora tienen contratada a una persona en específico para que se haga cargo de la limpieza y los cuidados del lugar.
Ramos explicó que este cuidado era una de las preocupaciones de la famosa en vida: “Tienen una persona que tiene que tener la cripta bien limpia y todo; lo tienen contratado, lo tenía yo contratado desde hace mucho porque a mi jefa era lo que ella siempre quería. Iba a la cripta y quería verla bien bonita y todo”, sentenció.
El contraste entre el tributo musical planeado y el lamentable acto de profanación subraya la dualidad de la figura pública, incluso después de su muerte. Mientras la Dinastía Pinal y Efigenia Ramos buscan honrar el legado artístico de la Diva, el incidente expone la triste realidad de la inseguridad que permea incluso los espacios de descanso eterno. ¿Podrán los homenajes de ópera opacar la sombra del vandalismo en un día tan significativo?




