La Embajada de Israel en México confirmó que los seis mexicanos detenidos mientras formaban parte de la Global Sumud Flotilla (GSF) rumbo a Gaza serán repatriados en los próximos días. La noticia llega tras la condena de la presidenta Claudia Sheinbaum y la exigencia de su pronta liberación.
Mexicanos “sanos y salvos” tras detención en Israel
La embajada israelí informó que los mexicanos, quienes integraban la Global Sumud Flotilla (GSF) con destino a Gaza para entregar ayuda humanitaria, “se encuentran sanos y salvos”. Tras ser trasladados al puerto de Ashdod, fueron enviados a un centro de detención en Ketziot.
- Israel argumenta que la flotilla intentó violar un bloqueo naval impuesto sobre Gaza desde 2009.
- Este bloqueo, según Israel, cumple con los principios del derecho internacional y fue reconocido por la onu en el Informe Palmer de 2011.
Reacción en México: Sheinbaum exige repatriación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la detención de los integrantes de la Global Sumud Flotilla (GSF) y exigió la pronta liberación y repatriación de los seis mexicanos.
Te puede interesar:Netanyahu anuncia aprobación de ocupación militar de Gaza
Declaraciones de la presidenta Sheinbaum
“Exigiendo pues que de inmediato sean repatriados nuestros connacionales y obviamente pues estamos en contra de esta situación, la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza y nuestros hermanos mexicanos, todos, pero en particular los connacionales tiene que ser repatriados de manera inmediata que no cometieron ningún delito”, expresó la presidenta en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
¿Quiénes son los mexicanos detenidos?
Los seis mexicanos detenidos en Israel son:
- Arlin Medrano Guzmán
- Sol González
- Carlos Pérez Osorio
- Diego Vázquez Galindo
- Ernesto Ledesma
- Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán
Comunicación entre Israel y México
La representación diplomática israelí afirmó estar en contacto con las autoridades mexicanas para la pronta repatriación de los connacionales. “Israel ha mantenido comunicación directa con las autoridades mexicanas y con la Embajada de México en Israel, atendiendo sus solicitudes para facilitar el acompañamiento a los ciudadanos mexicanos involucrados”, aseguró la embajada.
El incidente plantea preguntas sobre el futuro de la ayuda humanitaria a Gaza y el papel de la comunidad internacional en la resolución del conflicto. ¿Qué medidas tomará México para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero?




