La historia de Aslan, el valiente pitbull rescatado tras la trágica explosión en La Concordia, ha conmovido a muchos. Herido y con un pronóstico incierto, su lucha por recuperarse es un ejemplo de resiliencia. A continuación, te presentamos la última actualización sobre su estado de salud y cómo puedes ayudar.
El rescate de Aslan tras la explosión en La Concordia
El 10 de septiembre, una explosión de una pipa de gas en el puente de La Concordia, alcaldía Iztapalapa, dejó varios heridos, entre ellos, tres perritos: “Tita”, “Cereza” y Aslan. El caso de Aslan fue dado a conocer por *El Heraldo de México*.
El 14 de septiembre, ciudadanos reportaron el hallazgo de Aslan gracias a carteles pegados por el Albergue Metzi y Nación Pitbull. Con el apoyo de Irving, un taxista animalista, la organización logró rescatarlo.
Lesiones y primer diagnóstico de Aslan
En su primera revisión, los veterinarios identificaron que Aslan, un macho de raza pitbull de aproximadamente 10 años, presentaba:
- Fractura en el lado derecho de la cadera.
- Espondilosis.
- Prostatitis.
- Quemaduras en cojinetes, cabeza, orejas e ingles.
- Inflamación pulmonar con patrón bronquial.
Tratamiento inicial y pronóstico de recuperación
La veterinaria Tania Montero, en entrevista para *El Heraldo de México*, detalló que, además de las lesiones físicas, Aslan mostraba un severo cuadro de ansiedad y miedo. Estimó que su recuperación tardaría entre 2 y 3 meses, con un tratamiento basado en:
- Antibióticos.
- Pomadas para las quemaduras.
- Desinflamatorios.
- Terapia de líquidos.
Declaraciones de la veterinaria Tania Montero
“Con Aslan, actualmente, estamos en terapia de líquidos, antibióticos y desinflamatorios, además aplicando pomadas y cremas durante sus curaciones”, comentó la veterinaria Tania Montero.
Actualización del estado de salud de Aslan
El 2 de octubre, el Albergue Metzi y Nación Pitbull compartieron una actualización en su página de Facebook sobre el estado de salud de Aslan. Tras realizarle una radiografía, se detectó:
- Una fisura en la cadera.
- Compresión en la última vértebra, que le impide caminar correctamente.
Debido a la gravedad de sus lesiones, su pronóstico permanece incierto, y requiere de mucho apoyo y cuidados para su recuperación.
Te puede interesar:Normatividad para transporte de gas LP: Medidas tras accidente en …
Búsqueda del dueño de Aslan
El Albergue Metzi y Nación Pitbull exhortaron a la población a difundir la fotografía del canino para dar con su dueño, quien no ha sido localizado desde el rescate.
Declaraciones del Albergue Metzi y Nación Pitbull
“Su estado es reservado debido a la gravedad de las lesiones. Se le realizaron nuevas placas debido a un dolor persistente que le impedía caminar con normalidad. Los resultados muestran una fisura en la cadera y compresión en la última vértebra. Aslan es un perro muy fuerte y resiliente, pero su pronóstico es incierto”, señalaron.
La historia de Aslan es un recordatorio de la importancia del cuidado animal y la necesidad de apoyar a las organizaciones que trabajan incansablemente por el bienestar de los animales. ¿Qué acciones tomarás hoy para contribuir a esta causa?