Se acerca la decimoquinta edición del Buen Fin, un periodo crucial para incentivar el mercado interno. Del 13 al 17 de noviembre, millones de mexicanos buscarán ofertas y promociones especiales en productos electrónicos, moda y telefonía móvil. Pero el aumento de las compras trae consigo el riesgo de abusos, fraudes y estafas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalla la estrategia de defensa para el Buen Fin 2025.
Alerta oficial de Profeco: la información como defensa
La iniciativa anual del Buen Fin busca incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal. No obstante, el crecimiento en la cantidad de transacciones de productos y servicios puede incrementar las posibilidades de que los compradores sean víctimas de incidentes.
Para evitar caer en abusos, Rebeca Sánchez Sandín, subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conversó con El Heraldo de México para establecer la ruta de protección al consumidor.
Sánchez Sandín fue enfática al señalar que la prevención es la primera línea de defensa para el comprador. La funcionaria subrayó que “la información siempre va a ser lo más importante de todo. Una persona informada difícilmente va a caer en algún tipo de abuso”.
Investiga, compara y revisa antes de comprar
La subprocuradora recomendó a todos los consumidores que realicen compras y contrataciones de servicios responsables, revisando muy bien lo que adquieren.
Antes de concretar cualquier compra, es necesario que las personas estén seguras de que la oferta o promoción es favorable para sus bolsillos. Por ello, Sánchez Sandín recomienda seguir los siguientes pasos:
- Revisar minuciosamente los términos, condiciones y garantías que ofrezcan los proveedores.
- Confirmar que, si brindan un contrato de adhesión, este se encuentre registrado ante la Profeco.
- Revisar la capacidad de pago propia para evitar adquirir deudas innecesarias a plazos muy largos que pudieran poner en riesgo su economía.
- Consultar la Revista del Consumidor para tener la mejor preparación posible para el Buen Fin 2025.
La ruta de acción: ¿Cómo denunciar los abusos?
Si un comprador ya ha investigado, comparado precios y revisado su poder adquisitivo, pero detecta irregularidades —como que la tienda no respete los precios o las promociones ofertadas—, siempre existe la posibilidad de levantar una denuncia o queja ante la Profeco.
La Profeco tiene como misión garantizar y hacer cumplir los derechos de las personas consumidoras. Si un ciudadano detecta este tipo de prácticas, puede hacer una denuncia a través de los medios de contacto de la Procuraduría.
Las denuncias pueden levantarse por incumplimiento de los precios o de la publicidad. Si lo adquirido ha ocasionado un perjuicio directo a quien lo compró, es posible iniciar un procedimiento administrativo a través de una queja.
Mecanismo de respuesta de la Profeco
Una vez iniciado el proceso de reporte, el mecanismo de acción de la Procuraduría tiene dos modalidades que dependerán de si los hechos ocurrieron en un establecimiento físico o digital.
- Establecimiento físico: Profeco lleva a cabo una acción de verificación, en la cual se presentan servidores públicos al establecimiento para corroborar la situación específica que se está denunciando. En caso de que la verificación proceda, se inicia el debido procedimiento que culminará con las sanciones que correspondan, dependiendo del nivel de gravedad y conforme a lo estipulado por la ley, de acuerdo con la subprocuradora de Servicios.
- Página virtual: La Profeco realiza un monitoreo. Si se encuentran elementos de una posible publicidad engañosa o violación de los derechos del consumidor, la dependencia envía un exhorto a las tiendas para que modifiquen su publicidad. “Y si es el caso, también se les inicia un procedimiento por infracción a la ley”, detalló la funcionaria al Heraldo de México.
Queja versus denuncia: la diferencia crítica
A lo largo de la entrevista se mencionó en reiteradas ocasiones el derecho de los consumidores a levantar una queja o denuncia. La clave para diferenciarlas reside en si la acción ilícita afecta a los compradores de manera directa o si representa un riesgo colectivo.
La denuncia (daño potencial comunitario)
Una denuncia puede hacerse sobre alguna práctica comercial que se considere que está violando los derechos de los consumidores, y es posible realizarla sin que esta haya ocasionado un daño individual. Sánchez Sandín subrayó que:
> “Si yo detecto que un sitio está ofertando algo y que, presuntamente, es engañoso, pero puede perjudicar a toda una comunidad, cualquier persona lo puede denunciar, independientemente de que le esté ocasionando un perjuicio personal.”
La queja (agravio personal y directo)
Las quejas, por su parte, son interpuestas cuando la situación generó un agravio personal al consumidor, cuyos derechos se vieron directamente vulnerados.
Tomando como referencia ediciones anteriores del Buen Fin, los principales motivos de reclamación generalmente están relacionados con:
- La negativa de algún proveedor a la devolución de un bien o contratación de servicios.
- El tiempo que tardan en entregar las compras realizadas.
Contacto para el consumidor y prioridad en la conciliación
La Profeco funge como mediador y representante de los consumidores entre ellos y los proveedores, buscando siempre una conciliación que se dé respetando los derechos de los consumidores y en favor de ellos, según lo expuesto por la funcionaria.
Sánchez Sandín destacó la naturaleza preventiva y conciliadora de la Procuraduría: “El mayor número de atenciones que proporciona la Profeco siempre es en cuanto a temas de información, orientación y asesorías. Normalmente las personas logramos una conciliación antes de interponer una queja o iniciar un proceso administrativo. Siempre priorizamos llevar a cabo este acercamiento”.
Las personas interesadas pueden levantar estas quejas o denuncias a través de los siguientes medios de contacto, incluyendo las 38 oficinas de Protección al Consumidor distribuidas en todas las entidades del territorio nacional:
- Correo electrónico de la Procuraduría: [email protected]
- Redes sociales oficiales de la Profeco (Instagram, Facebook y X): @Profeco
- El conocido “Teléfono del Consumidor”: 5555688722
- En persona, acudiendo a una de las 38 oficinas.
La estrategia del Buen Fin 2025, si bien busca la reactivación económica, inevitablemente pondrá a prueba la vigilancia regulatoria. La Profeco ha delineado la ruta de defensa, pero el éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente de que el consumidor ejerza su derecho a la información y la denuncia oportuna.




