Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de fármacos, el programa Rutas de la Salud del IMSS Bienestar inició oficialmente en 23 estados. Esta ambiciosa iniciativa busca asegurar el abasto del 100% de medicamentos, beneficiando a miles de unidades médicas y pacientes a nivel nacional.
Banderazo de salida a nivel nacional
El programa Rutas de la Salud, diseñado para garantizar el abasto del 100% de medicamentos, dio su banderazo de salida en los 23 estados donde opera el IMSS Bienestar. A nivel nacional, esta iniciativa atenderá a 8,061 unidades médicas a través de 1,006 rutas. El primer lapso de entrega de medicamentos se realizará entre el 19 y 23 de agosto.
Claves del nuevo sistema, según la presidenta Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el avance y la mejora de este sistema. “Cambiamos el mecanismo de distribución de medicamentos (…) había muchos retrasos burocráticos, van a ir cada mes permanentemente y se va a ir digitalizando este proceso”, afirmó en la conferencia matutina del 19 de agosto. Asimismo, detalló que, aunque el proceso de distribución inicia hoy, la entrega en todos los hospitales comenzará la próxima semana.
La estrategia más trascendente del IMSS Bienestar
Desde Palacio Nacional, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, calificó esta estrategia como la más trascendente para la institución en materia de abasto. “Las Rutas de la Salud (…) representa mucho más que un modelo de distribución, es la garantía que cada médico tenga lo necesario y cada paciente encuentre lo que necesita”, destacó.
Te puede interesar: Yucatán refuerza prevención ciclónica: coordinación clave con la …
El programa busca cumplir el abasto al 100% al mes mediante kits prearmados y organizados, eliminando barreras que limitaban el acceso. Svarch detalló las fases de la estrategia de entrega:
- Selección y planeación de claves y piezas por unidad.
- Recolección y empaque en almacenes estatales, realizada entre el 12 y 20 de agosto.
- Entrega a 8,061 unidades a través de 1,006 rutas, programada para el 19 al 23 de agosto.
Gobernadores respaldan la iniciativa
En la misma ‘Mañanera’, las y los 23 gobernadores se conectaron desde sus respectivos estados para dar el banderazo de salida a esta iniciativa.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, expresó su agradecimiento y subrayó la importancia del programa para su estado. “Hoy empieza rutas de la salud, este vital programa consiste en llevar los medicamentos a todos los rincones de Sinaloa y México“, señaló. En Sinaloa, se cubrirán 209 centros de salud con la distribución de 234 mil medicamentos, incluyendo antibióticos, analgésicos y tratamientos para picaduras de alacrán o víbora.
Te puede interesar: Adrián Marcelo: su enojo con La casa de los Famosos México …
Por su parte, el mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal, reconoció la voluntad de la administración actual al sumarse a este evento significativo. En Tamaulipas, inician 35 rutas con 15 camiones que transportarán más de 215 mil piezas de medicamentos para su distribución constante y efectiva en 289 centros de salud.
El resto de las y los mandatarios estatales también brindaron un breve mensaje de apoyo al programa.
Esta implementación de las Rutas de la Salud representa un paso fundamental para garantizar el derecho a la salud en México. ¿Logrará este sistema erradicar la escasez de medicamentos y consolidar la atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos?