La Niña regresa a México en 2025: Efectos previstos por experto

El meteorólogo José Martín Cortés predice el regreso de La Niña a México en 2025. Conoce los efectos esperados: lluvias, menos sequía y verano fresco. Prepárate.

AL MOMENTO

- Advertisement -

El meteorólogo José Martín Cortés prevé que el fenómeno de La Niña vuelva a México en 2025 y tenga repercusiones en el clima. Actualmente, el territorio nacional se encuentra en fase neutra, un periodo sin calentamiento ni enfriamiento de aguas ecuatoriales.

El regreso de La Niña en 2025

José Martín Cortés, el meteorólogo, estima que para el resto de julio de 2025, las lluvias sigan prevaleciendo en el país. Esto produciría varios efectos en el clima de México.

Estos efectos son:

  • temperaturas menos elevadas
  • Moderación de la sequía, respecto a años anteriores
  • Un menor número de incendios forestales

Verano y otoño 2025

Te puede interesar:Ola de Calor en México: Altas Temperaturas Persisten a Pesar del …

Debido a la fase neutra actual y la posible entrada del fenómeno de La Niña para el otoño, el verano seguirá siendo fresco, incluso frío, como ocurrió desde la segunda mitad de junio. En ese periodo, el temporal de lluvias monzónicas prevaleció en las regiones del noroeste y centro del país.

Para agosto próximo, el experto en clima estima que habrá un nuevo temporal lluvioso, aunque las precipitaciones no han cesado desde junio. Según Cortés, “Se observa un breve periodo lluvioso iniciando agosto ante posible mayor actividad de ondas tropicales y algún ciclón que se desarrolle frente a costas del Pacífico”, como dijo en Meteored.

Cortés señala que los primeros frentes frío entrarán al país en septiembre y prácticamente seguirán el resto del 2025.

¿Qué es el fenómeno de La Niña? ¿Afectará a los huracanes?

Como se mencionó, el meteorólogo dice que existe hasta un 50% de probabilidad de que La Niña regrese a las aguas ecuatoriales para el otoño de 2025. Explica que “La fase Neutra continuará el resto del verano con un 90% de probabilidad, pero al mismo tiempo, es probable que el mar se vaya enfriando rápidamente, aumentando a 30% el regreso de La Niña iniciando otoño, incluso se tiene máximo un 50% su presencia entre septiembre y noviembre”.

Te puede interesar:Ola de calor en CDMX: El PAN alerta sobre una crisis de agua y salud

Hay que recordar que el fenómeno de La Niña es la contraparte de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Ambos se refieren al enfriamiento o calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano. Cuando La Niña prevalece, la temperatura oceánica se enfría porque las aguas cálidas son desplazadas.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando La Niña sucede “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”.

¿Cómo se adaptará México a estos cambios climáticos pronosticados por el meteorólogo José Martín Cortés para 2025?

MéxicoLa Niña regresa a México en 2025: Efectos previstos por experto
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS