La salida diplomática de Gertz Manero: el intrincado proceso de sucesión FGR México

Alejandro Gertz Manero renuncia a la FGR dos años antes de tiempo para ser embajador de Alemania. Analizamos el complejo proceso constitucional de la sucesión FGR México.

AL MOMENTO

La política nacional se cimbró hoy con la confirmación de la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República (FGR), un movimiento que desata la compleja maquinaria constitucional para nombrar a su sucesor. A dos años de concluir su período, el fiscal general optó por un destino diplomático propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El movimiento de la doctora Sheinbaum

Tras horas de hermetismo, finalmente se hizo pública la carta de renuncia del fiscal general, que detalla el nuevo encargo que asumirá. El retiro del cargo inicia el proceso crucial para la sucesión FGR México y la definición de un nuevo titular.

En la misiva, Gertz Manero confirmó la decisión de la titular del Ejecutivo federal:

> “Hago de su conocimiento que la titular del ejecutivo federal, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento.”

El ahora exfuncionario expresó que dicha propuesta le permitirá “la posibilidad de continuar sirviendo mi país, en una nueva tarea que me honra, y que agradezco, ratificando así, mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria”.

Solicitud formal de ratificación

La carta, dirigida a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, confirma que el cambio es efectivo de manera inmediata: “Razón por la cual, a partir de esta fecha, y con todos los efectos legales que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la República“, indica el texto.

Gertz Manero ahondó en la misiva al solicitar respetuosamente que se informe lo anterior al pleno del Senado, a efecto de que, si el órgano legislativo lo estima conveniente, se dé inicio al proceso para la ratificación de su nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El fiscal saliente manifestó su aspiración de obtener la ratificación del nombramiento con el que lo ha honrado la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, y así poder servir a los intereses de México, con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado mexicano. Su destino confirmado es la embajada de Alemania.

El laberinto constitucional para la sucesión FGR

La renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República obliga al Senado y al Ejecutivo Federal a seguir un proceso riguroso y acotado por tiempos específicos, según lo establecido por la Constitución.

Los pasos clave para el nombramiento del nuevo titular de la FGR son:

  •  El Senado contará con un plazo de 20 días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo.
  •  Esta lista debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes.
  •  Una vez recibida la lista, el Ejecutivo Federal dispone de 10 días para formular una terna y enviarla a la consideración del Senado.
  •  El Senado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, deberá designar al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro de un plazo de 10 días.

¿Qué sucede en caso de incumplimiento de plazos?

La legislación prevé un escenario en caso de que el Senado no cumpla con los tiempos:

  •  Si el Ejecutivo Federal no recibe la lista del Senado en el plazo establecido, enviará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General.
  •  El Fiscal General provisional ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.
  •  En este caso, el fiscal general designado provisionalmente podrá formar parte de la terna final.

La salida repentina de uno de los funcionarios clave del sistema de justicia pone en jaque al andamiaje legal y obliga al Legislativo y al Ejecutivo a negociar contra reloj. ¿Podrá el Senado alcanzar los consensos necesarios de dos terceras partes en tan poco tiempo, o la presidenta Sheinbaum tendrá que ejercer su facultad para designar un fiscal provisional? La respuesta marcará la pauta de la impartición de justicia en los próximos años.

MéxicoLa salida diplomática de Gertz Manero: el intrincado proceso de sucesión FGR...
Redacción Noticias Activas
Redacción Noticias Activas
Editor en jefe responsable del contenido con estrategia, con mas de 13 años de experiencia contando historias, especialista en comunicación visual con enfoque estratégico comercial.
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS