Desde el pasado 10 de septiembre, Alicia Matías Teodoro, la abuela que protegió a su nieta del fuego en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, sigue dando una valiente batalla por su vida. Su historia conmovió a México, y ahora, una fotografía tomada minutos antes de la tragedia, circula en redes sociales, mostrando su último momento de calma junto a la pequeña Jazlyn Azulet.
La abuela Alicia Matías lucha por su vida tras el heroico acto
Alicia Matías Teodoro, quien salvó a su nieta de dos años en la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, sigue hospitalizada en estado grave, pero estable. Su hermana, Sandra Barajas, desmintió los rumores de su fallecimiento.
“Mi hermana sigue viva, sigue luchando por su vida, con un pronóstico grave, pero sigue con vida”, relató Sandra Barajas para Heraldo Radio. La señora Alicia sufrió quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo y permanece en terapia intensiva en el Hospital Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde sus familiares esperan con esperanza noticias de su recuperación.
El estado de salud de la pequeña Jazlyn Azulet
Sobre su sobrina, la pequeña Jazlyn Azulet, Sandra Barajas informó que se encuentra hospitalizada en el Hospital Siglo XXI. Ayer, la menor fue sometida a una cirugía plástica en sus extremidades y presenta quemaduras de tercer grado. A pesar de la gravedad, su estado es estable y permanece en terapia intensiva.
La última imagen antes de la tragedia
Te puede interesar: Tragedia en calzada Zaragoza: Explosión de pipa deja 3 muertos y …
En redes sociales circula una fotografía que la señora Alicia Matías habría compartido con sus familiares aproximadamente 10 minutos antes de la explosión. La *selfie* muestra a Alicia junto a la bebé Jazlyn. Según la información difundida, esta fue la última imagen que sus familiares tuvieron de ellas antes del incidente, pues poco después no pudieron comunicarse ya que abuela y nieta habían sido trasladadas de emergencia al hospital.
La explosión en el Puente de la Concordia: actualización de víctimas e investigación
La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México confirmó el pasado 12 de septiembre que la cifra de víctimas mortales por la explosión de la pipa de gas LP en el Puente de la Concordia se elevó a 11 personas, incluyendo a la señora Alicia Matías. Además, 53 heridos continúan hospitalizados,, mientras que 22 personas han sido dadas de alta.
Avances en la investigación de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México descartó que un bache haya sido la causa de la volcadura de la pipa. Las indagatorias preliminares indican que el tanque que transportaba el gas sufrió una ruptura en un casquete al chocar con un objeto sólido. Este impacto provocó la fuga del combustible y su posterior ignición.
Te puede interesar: Operadoras y gobierno unen fuerzas contra la delincuencia telefónica
En el comunicado emitido por la Fiscalía, también se lee que se identificaron residuos de compuestos aromáticos, como benceno y estireno, en la zona del incidente.
#TarjetaInformativa | La #FiscalíaCDMX avanza en la investigación relacionada con la volcadura y explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre, en la zona del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa
#TarjetaInformativa | La #FiscalíaCDMX avanza en la investigación relacionada con la volcadura y explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre, en la zona del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 12, 2025
En colaboración con la Comisión… pic.twitter.com/heXFV5yKGo
La historia de Alicia Matías Teodoro resuena como un testimonio de amor y sacrificio incondicional, una luz de esperanza en medio de la tragedia que enlutó a Iztapalapa. Mientras ella y su nieta luchan por su recuperación, la comunidad permanece atenta a su evolución, admirando la fortaleza que demuestra una vez más el espíritu humano.