La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha calificado como “trágico y doloroso” el caso de “Fernandito“, un menor de cinco años presuntamente víctima de maltrato, y ha subrayado la urgencia de investigar la falta de atención oportuna para evitar que hechos similares se repitan. Este compromiso presidencial busca garantizar justicia y reformar protocolos.
Investigación en curso por la Fiscalía del Estado de México
Durante su conferencia de prensa matutina, la titular del Ejecutivo Federal indicó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se puso en contacto con la familia del menor. Fernandito, de apenas cinco años, habría fallecido debido a maltrato supuestamente relacionado con una deuda de mil pesos de su madre.
La presidenta Sheinbaum afirmó: “Se está obviamente investigando por la propia fiscalía del Estado de México qué fue lo que ocurrió y que no se dio atención pronta y expedita a la solicitud de la de la madre, es un caso muy trágico, muy doloroso. Entonces tiene que haber cambios en la fiscalía para que esto no pueda no vuelva a ocurrir”.
Te puede interesar: Neutralizado presunto asesino y decapitador de menor en Sonora
Apoyo a la familia y coordinación interinstitucional
La gobernadora Delfina Gómez ha estado en contacto directo con la familia desde el primer momento. En este sentido, la presidenta Sheinbaum detalló: “Por otro lado, la gobernadora Delfina desde el primer momento está en contacto con la familia, ayer incluso el secretario de Seguridad, Omar, habló con con ella, con la familia, y se está apoyando a la familia”.
La mandataria recalcó la importancia de la prevención y la respuesta efectiva de las autoridades ante las solicitudes de ayuda: “Lo importante es que no haya repetición de este caso, de una madre que pide apoyo a la autoridad y que por una u otra razón no se le da. Entonces está trabajando en ello la Fiscalía del Estado de México y la gobernadora está muy atenta, y de nuestra parte todo el apoyo que requieran”.
Te puede interesar: Renuncia director del DIF en La Paz tras el adiós a Fernandito en Edomex
Este lamentable suceso resalta la necesidad imperativa de una revisión exhaustiva de los procesos institucionales, asegurando que la protección de la niñez sea una prioridad inquebrantable para todas las autoridades. ¿Estamos como sociedad y como gobierno preparados para garantizar que la Tragedia de Fernandito no se repita nunca más?