En una emotiva conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo honró la memoria de las víctimas y sobrevivientes de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968. Expresó su profunda solidaridad con las familias, reafirmando el compromiso del gobierno con la justicia y el recuerdo histórico.
Reconocimiento y solidaridad a las víctimas
La presidenta Sheinbaum inició su mensaje recordando el decreto publicado el 2 de octubre de 2024, un año antes, en el cual se reconoce la gravedad de los hechos ocurridos en 1968.
- “Para recordar este hecho desde nuestro punto de vista histórico que realizamos hace un año a los familiares, víctimas, muchos de ellos ya fallecidos, nuestra solidaridad”, expresó la presidenta.
El decreto y la disculpa pública
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum defiende legado de López Obrador en Yucatán
Sheinbaum leyó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, subrayando el reconocimiento del Estado mexicano sobre los actos de violencia gubernamental contra el Movimiento Estudiantil de 1968.
> “Artículo Primero, en nombre y representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del Heroico Movimiento Estudiantil fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad”.
La presidenta recordó que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad personal por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos.
- “Por mi parte asumo íntegramente -esto lo dijo Díaz Ordaz- la responsabilidad personal, ética: social, jurídica, política, histórica por las decisiones del gobierno en relación a los sucesos del año pasado”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum: Gira de rendición de cuentas en el sureste
El decreto también instruye a la titular de la Secretaría de Gobernación a ofrecer una disculpa pública en nombre del Estado mexicano a las víctimas, sus familiares y la sociedad mexicana en su conjunto.
¿Cómo honraremos la memoria de aquellos que lucharon por un México más justo y libre?