La tormenta tropical Ivo permanecerá este viernes 8 de agosto de 2025 en su paso por el Océano Pacífico mexicano, dejando a su paso lluvias muy fuertes en cuatro estados clave, además de intensas precipitaciones en la Ciudad de México y el Edomex a lo largo de este fin de semana. La población debe permanecer en alerta.
Trayectoria y evolución de la tormenta tropical Ivo en México
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Ivo mantendrá su estatus en la escala Saffir-Simpson por al menos 24 horas más. No obstante, se prevé su evolución a huracán categoría 1, antes de regresar a la categoría de tormenta tropical.
La trayectoria proyectada de Ivo es la siguiente:
- 8 de agosto: Tormenta tropical, localizada a 215 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
- 9 de agosto (00:00 horas): Huracán categoría 1, a 325 km al sur-suroeste de Santa Fe, Baja California Sur.
- 9 de agosto (12:00 horas): Tormenta tropical, a 405 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Estados en alerta por Ivo: incremento de oleaje y lluvias torrenciales
Ante la inminente presencia de Ivo, cuatro estados deberán permanecer en alerta máxima debido al incremento del oleaje y la expectativa de intensas lluvias que podrían alcanzar entre 50 y 75 mm. Los estados afectados son:
- Baja California Sur
- Jalisco
- Nayarit
- Colima
Lluvias intensas en la Ciudad de México y Edomex: pronóstico detallado
La Ciudad de México y el Edomex han experimentado una disminución de temperaturas en los últimos dos días, resultado de las fuertes lluvias que continuarán durante el fin de semana debido a la influencia de Ivo.
Para este viernes 8 de agosto de 2025, se espera que el amanecer y la noche sean frescos, mientras que el mediodía estará soleado. Las lluvias comenzarán de manera generalizada a partir de las 18:00 horas.
- Ciudad de México: Se prevé una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 24 a 26 °C.
- Toluca, Estado de México: Se estima una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 20 a 22 °C.
Ante la inminente evolución de la tormenta tropical Ivo y las lluvias pronosticadas, es crucial que la población de los estados afectados y del centro del país se mantenga informada a través de fuentes oficiales y tome las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y la de sus bienes.