En el marco del 56 Aniversario de la Matanza Estudiantil en Tlatelolco, la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México dejó un saldo de 94 policías lesionados. César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Cdmx, informó que tres elementos permanecen hospitalizados y en estado delicado tras las agresiones de encapuchados.
Estado de los policías lesionados
César Cravioto Romero, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), detalló que, de los 94 policías lesionados durante la marcha del 2 de octubre, tres aún requieren cuidados especiales debido a su estado delicado.
“La mayoría salió del hospital y parece que hay un par de compañeros, compañeras de la Policía que todavía están hospitalizados, en una situación complicada, pero esperemos que salgan adelante”, declaró César Cravioto en entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
- 78 policías fueron dados de alta durante la noche.
- 16 permanecen en observación.
- 3 se reportan delicados.
Investigación en curso
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México anunció que se están revisando y analizando todos los videos de las cámaras del C5, cámaras de seguridad de los negocios vandalizados, así como el material audiovisual y las fotografías publicadas por los medios de comunicación para identificar a las personas que fueron directamente a vandalizar y no a conmemorar el 2 de octubre.
Acciones legales
César Cravioto advirtió que se actuará penalmente contra los responsables de las agresiones. Pidió a todos los afectados que inicien denuncias para poder intervenir bajo el marco legal. Subrayó que la policía capitalina sí intervino para detener los saqueos a los negocios y, en respuesta, los elementos de seguridad pública recibieron una fuerte agresión.
Postura del gobierno
De acuerdo con la información proporcionada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, durante los hechos ocurridos en la movilización del 2 de octubre, más de 350 personas encapuchadas agredieron a los policías con la intención de provocar una respuesta que pudiera ser interpretada como represión gubernamental. Sin embargo, destacó que los elementos de seguridad pública actuaron de manera ejemplar.
César Cravioto enfatizó que los policías de la ssc-cdmx actuaron muy bien ante las provocaciones de los encapuchados.
¿Servirá esta investigación para esclarecer los hechos y evitar que se repitan estos actos de violencia en futuras manifestaciones?