La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el 8 de agosto de 2025 la primera etapa del Hospital Regional de Tlajomulco, en Jalisco, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Este evento, parte de una nueva gira de trabajo en el occidente del país, marcó su firme intención de rescatar y fortalecer las instituciones públicas, destacando la importancia de revertir el legado de privatización.
Un compromiso con las instituciones públicas
Durante la inauguración, La mandataria recordó el periodo neoliberal, una etapa en la que se apostó por la privatización. Sheinbaum Pardo manifestó: “Estamos empeñados en rescatar las instituciones públicas que fueron abandonadas durante todo el periodo neoliberal, ese que ocurrió en México de 1982 a 2018, un periodo donde privatizaron todo. No privatizaron lo que no pudieron porque hubo movimientos sociales para evitarlo, en esta idea de que lo privado es mejor que lo público (…) tenemos que rescatar y hacerlas las mejores las instituciones públicas, porque es la garantía del acceso a los derechos del pueblo de México”.
Inversión y alcance del hospital de Tlajomulco
El director del Issste, Martí Batres, informó que para este nuevo hospital se destinó una inversión de más de 3 mil millones de pesos. El nosocomio beneficiará a 380 mil derechohabientes de los Estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
El Hospital Regional de Tlajomulco contará con una amplia gama de servicios y capacidades, incluyendo:
- 36 especialidades
- 250 camas censables
- 262 camas no censables
- 63 consultorios
- Urgencias
- 8 quirófanos
- Imagenología de primer nivel
- Laboratorios
- Resonancia magnética
- Medicina nuclear
- Hemodinamia
- Hemodiálisis
- Quimioterapia
- Centro oncológico
- Cuidados Intensivos, entre otros.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra victoria de México en acuerdo comercial y …
Fortaleciendo el sector público de salud
Batres afirmó que con esta obra “se fortalecerá enormemente el sector público de salud”. El director del Issste enfatizó la dicotomía de visiones en este ámbito: “En el mundo de la salud se libra una de las batallas más importantes entre la visión neoliberal y la concepción humanista, que postula un sistema gratuito. La gran mayoría de la población no tiene suficiente para pagar una cirugía en el sector privado, por eso es tan importante lo público. En el Issste estamos viviendo un programa de renacimiento”, sentenció.
Colaboración y reconocimiento del gobierno de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció el trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a favor de la entidad. Se comprometió a colaborar con obras que beneficien las inmediaciones del nosocomio, incluyendo mejoras en las vialidades cercanas y en el transporte público. “Transporte público será fundamental para que esta clínica pueda trabajar adecuadamente (…) transporte público que ayude a llegar a la gente a esta clínica del Issste”, sostuvo el gobernador.
Lemus también expresó su admiración por la mandataria: “Este estado te respeta, te admira y va seguir de la mano trabajando de la mano, Presidenta, contigo”, destacó.
Te puede interesar: Sheinbaum revela fuga de Zhi Dong Zhang y reitera postura sobre …
Inicio de operaciones y expansión nacional
El Hospital Regional de Tlajomulco comenzará a brindar servicios a sus derechohabientes este mismo lunes. Esta inauguración se inscribe en un plan más amplio de infraestructura de salud. Del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, se tiene proyectada la inauguración de 31 hospitales, 12 clínicas y unidades de medicina familiar, y la puesta en operación de 256 quirófanos en todo el país, distribuidos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
La inauguración de este hospital no solo representa una mejora en la infraestructura de salud, sino también una reafirmación del compromiso gubernamental con la defensa de los derechos sociales y el fortalecimiento del bienestar público en México. ¿Cómo impactará esta visión en la calidad de vida de millones de mexicanos?