Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no descartó este domingo que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma la presidencia del próximo periodo de sesiones ordinario. La rotación, establecida por la Constitución, marcará un nuevo ciclo político que iniciará la semana entrante.
La rotación de la mesa directiva: un mandato constitucional
Previo al primer informe legislativo de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, Gutiérrez Luna reiteró que, como lo establece la Constitución, la presidencia de dicho órgano se rotará en orden decreciente de fuerzas políticas. “El Congreso establece que la presidencia de la Mesa Directiva se rota en orden decreciente de fuerzas políticas”, explicó. Detalló que “el primer año le toca a Morena, el segundo año le toca a la segunda fuerza política, y luego sucesivamente a la otra, y nosotros vamos en esa ruta”, dejando entrever la inminente asunción del PAN.
Agenda legislativa y respeto a la ley orgánica
Te puede interesar:Sheinbaum pospone diálogo legislativo y afianza unidad en Morena
El presidente saliente también esbozó la agenda próxima para la definición de la nueva Mesa Directiva. Anunció que Morena tendrá su sesión plenaria el próximo sábado, y el domingo de esa misma semana se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva. Finalmente, “el primero, lunes, es la instalación del Congreso General y el arranque ya de las sesiones”. Gutiérrez Luna enfatizó la importancia de seguir los procedimientos: “Todavía esta semana vamos a estar viendo los procesos internos. Se ha dicho y lo hemos señalado que estamos en la idea de respetar lo que dice la ley, la Ley Orgánica”, agregó.
Un periodo de consenso y diálogo en la cámara de diputados
Al hacer un balance de su gestión, Gutiérrez Luna afirmó que el trabajo de la Mesa Directiva durante el pasado periodo ordinario de sesiones fue “bueno y de consensos”. Destacó que la mayoría de las reformas fueron aprobadas por unanimidad, lo que, según él, demuestra que “en la Cámara de Diputados se hizo un trabajo de diálogo, de entendimiento y comunicación entre todas las fuerzas políticas”.
Te puede interesar:Morena defiende a Beatriz Gutiérrez Müller y acusa campaña de …
Este panorama subraya la dinámica legislativa en la Cámara de Diputados, donde la sucesión en la Mesa Directiva es un reflejo de la pluralidad política y el cumplimiento de los mandatos constitucionales. La expectativa se centra ahora en el inicio de un nuevo periodo, que buscará mantener el espíritu de consenso.