PAN denuncia a Adán Augusto por nexos criminales y Morena responde

El caso de Hernán Bermúdez y sus presuntos nexos con el crimen organizado continúa generando un intenso debate político, con la oposición exigiendo responsabilidades y el oficialismo defendiendo la presunción de inocencia del senador Adán Augusto López Hernández. Mientras las acusaciones persisten y las autoridades prometen acción contra el exjefe policial, ¿cómo impactará esta controversia en el panorama político nacional?

AL MOMENTO

- Advertisement -

La vicecoordinadora de los diputados de Acción Nacional (PAN), Noemi Luna, informó el 24 de julio de 2025, que se ha presentado una denuncia formal contra Adán Augusto López Hernández por presuntos nexos con el crimen organizado. López Hernández es cuestionado por haber nombrado a Hernán Bermúdez como secretario de seguridad en el Gobierno de Tabasco, quien ahora enfrenta acusaciones de encabezar el grupo criminal conocido como “La Barredora”.

La acusación del PAN contra Adán Augusto

La denuncia del PAN apunta directamente a Adán Augusto López Hernández. Como gobernador de Tabasco, López Hernández nombró a Hernán Bermúdez como secretario de seguridad pública. Este exjefe policial es ahora señalado por presuntamente liderar el grupo criminal “La Barredora”.

Noemi Luna acusó a Morena de tener vínculos con el crimen. La legisladora señaló que “como gobernador de Tabasco nombró secretario de seguridad pública nada más ni nada menos que al líder del grupo criminal de ‘La Barredora’, Hernán Bermúdez. Apodado el ‘Comandante H’, Hernán Bermúdez hizo de las suyas en Tabasco, donde ‘La Barredora’ infundió terror, incrementó la inseguridad y afianzó su poderío…”. En este contexto, la panista exigió la renuncia de Adán Augusto López mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La defensa oficial y la tensión en el Senado

La presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que no hay acusación directa contra Adán Augusto López. Cabe destacar que López Hernández, después de ser gobernador, se desempeñó como secretario de gobernación en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y actualmente es líder de Morena en el Senado de la República.

Te puede interesar:La defensa de Morena a Adán Augusto López: ¿paradoja o …

Interrupción en la Comisión Permanente

La sesión de la Comisión Permanente del miércoles 23 de julio estuvo marcada por la tensión. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió a tres legisladores que intentaban debatir sobre la orden de captura contra Hernán Bermúdez Requena, Exsecretario de seguridad pública de Tabasco, nombrado por el actual senador Adán Augusto López.

Los representantes Mayuli Martínez (PAN), Pablo Vázquez (MC) y Estefania Gutiérrez (PAN) fueron frenados cuando comenzaron a hablar del tema. Fernández Noroña argumentó que el asunto no estaba incluido en la agenda legislativa del día. Criticó el intento de introducir un tema “por la puerta de atrás” y afirmó que la fuerza política mayoritaria, encabezada por Morena, no tiene miedo al debate. Fue apoyado por el diputado Leonel Godoy Rangel, quien afirmó que en la Comisión Permanente ya se ha hablado del tema de seguridad sin ningún problema. Adán Augusto López, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, asistió a la sesión de la Comisión Permanente ese miércoles, siendo visto en la mesa directiva y conversando con sus compañeros de bancada.

Postura de Gerardo Fernández Noroña

Previo a la sesión, Gerardo Fernández Noroña aseguró que Hernán Bermúdez Requena fue denunciado por sus presuntos nexos con el crimen organizado en esta administración, tiene una orden de aprehensión, será detenido y no quedará impune. Reiteró que en este gobierno “no hay pacto de complicidad con nadie, pero no vamos a convalidar una campaña de linchamiento” en contra del senador Adán Augusto López Hernández, quien, según sus palabras, no enfrenta ninguna acusación.

En entrevista y a pregunta expresa, Fernández Noroña consideró que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores no tiene ningún proceso abierto, por lo que no tiene por qué renunciar o solicitar licencia para separarse de sus funciones legislativas. “Entendemos que la oposición se agarre de un clavo ardiendo, pues no tiene nada de temas e insisten en hacer pasar que somos lo mismo”, expresó, pero sentenció: “no, no somos lo mismo. Por más que les pese, no somos lo mismo”.

Te puede interesar:Sheinbaum: Fiscalía define casos Peña Nieto y Adán Augusto

Subrayó que cualquier persona que cometa una irregularidad o alguna conducta ilícita tiene que hacerse responsable, “nosotros no tenemos pacto de complicidad con nadie”. No obstante, antepuso que en el caso de Adán Augusto López no hay ninguna investigación jurídica, cuestionando: “¿por qué lo van a quitar de la coordinación?, ¿por qué lo van a sacar de su escaño como senador?”. También se le preguntó si ayudaría al caso que Hernán Bermúdez Requena se entregara, a lo que Fernández Noroña respondió que lo mejor sería que hiciera frente a las acusaciones, “porque de cualquier manera lo van a detener y pues está solamente alargando su agonía”. Agregó que sus declaraciones serán relevantes para tener mayores elementos, sobre todo para la autoridad judicial, de lo que procede, así como para determinar “si hay otras personas responsables”.

“Este hombre está denunciado por nosotros, y va a ser detenido por nuestro gobierno, y no va a quedar impune. La compañera presidenta ha sido absolutamente contundente: no hay pacto de complicidad con nadie, pero no vamos a convalidar una campaña de linchamiento”, contra el senador Adán Augusto López Hernández, aseguró.

PolíticaPAN denuncia a Adán Augusto por nexos criminales y Morena responde
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS