La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, proyectando una disminución en el precio de este alimento básico. En un esfuerzo por eliminar intermediarios y garantizar el acceso, el Gobierno de México busca beneficiar a las familias y fortalecer la economía nacional. La mandataria también celebró un reciente crecimiento económico del país.
El acuerdo nacional maíz-tortilla y la reducción de precios
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Mañanera del 30 de julio, anticipó una disminución en el precio de la tortilla gracias a un nuevo acuerdo nacional. Este pacto, de carácter voluntario y sin establecer un precio fijo, busca eliminar la cadena de intermediarios que encarece el producto final.
Sheinbaum explicó que el modelo actual, donde el maíz pasa por múltiples intermediarios antes de llegar a los nixtamaleros y tortillerías, se reemplazará. El objetivo es conectar directamente al productor con el comercializador, simplificando trámites y apoyando a los empresarios.
El Gobierno de México ha abierto la convocatoria para que las tortillerías formalmente constituidas se inscriban al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla. Esta iniciativa, derivada del compromiso número 62 de la Presidenta, tiene como meta una reducción gradual del precio de la tortilla de al menos 5 por ciento durante los próximos seis meses, sujeta a las condiciones del mercado.
El acuerdo subraya la promoción de la solidaridad y la Prosperidad Compartida, buscando el bienestar de las familias mexicanas y garantizando el derecho constitucional a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Para asegurar su efectividad, transparencia y visión de justicia alimentaria, trabajan conjuntamente las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Economía (ECONOMÍA) y Trabajo y Previsión Social (TRABAJO).
Te puede interesar:Sheinbaum, optimista ante aranceles de Estados Unidos, niega lista …
Hasta el 28 de julio, el precio del kilo de tortilla en la Ciudad de México se mantenía en torno a los 21.89 pesos.
Sheinbaum celebra crecimiento económico y anticipa buenos resultados
En otro punto de su intervención, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el crecimiento del 0.2 por ciento en la economía del país. Este dato se dio a conocer tras la estimación previa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un 0.3 por ciento de crecimiento.
Ante preguntas sobre el contexto económico global, la jefa del Ejecutivo afirmó que, a pesar de la incertidumbre generada por el tema de los aranceles a nivel mundial, México cuenta con un plan que está mostrando resultados positivos.
Sheinbaum Pardo también destacó la publicación, el mismo día, de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares por parte del INEGI. La mandataria expresó su expectativa de buenos resultados, ligándolos al aumento de salarios y al incremento en los montos y número de los programas de bienestar.
Te puede interesar:Sheinbaum desmiente salida de Iberdrola de México y asegura …
“Vamos a ver qué resultados dan hoy y cómo aumentaron los salarios y aumentaron los montos de los programas de bienestar y el número de programas de bienestar, pues pensamos que el resultado va a ser bueno, pero vamos a esperar”, concluyó la Presidenta.
Este panorama económico, marcado por la expectativa de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares y el compromiso de bajar el precio de la tortilla, ¿sentará las bases para una mejora significativa en el poder adquisitivo y la calidad de vida de las familias mexicanas?