El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), optimizó la gestión de citas en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán. Esta acción implicó la instalación de tres módulos de atención adicionales y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica para agilizar el servicio a los pacientes y responder a la sobredemanda de inicio de año.
Estrategia de atención y refuerzo tecnológico en la SSY
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencia del Gobierno del Estado, implementó medidas proactivas para mejorar el acceso y la eficiencia en la atención de los pacientes que acuden al Hospital General Dr. Agustín O’Horán. La principal acción fue la instalación de tres módulos subsecuentes de atención con el objetivo claro de facilitar a la ciudadanía y a las y los pacientes que acuden a este nosocomio la gestión de sus citas médicas.
Ante la alta demanda registrada desde la semana pasada, la Dirección del Hospital General Dr. Agustín O’Horán dispuso que estos nuevos módulos fueran operados por personal capacitado. Paralelamente, se llevó a cabo el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del hospital, a fin de asegurar un servicio integral, ágil y eficiente. Estas acciones se implementaron específicamente para robustecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta, en beneficio de quienes acuden a solicitar servicios médicos.
Horarios de atención extendidos durante todo enero
Como parte fundamental de las acciones implementadas para responder de manera oportuna a la demanda de la población, los servicios de solicitud de citas se extendieron con nuevos horarios durante todo el mes de enero:
- Atención de fin de semana: Los tres módulos subsecuentes brindarán servicio durante los fines de semana, específicamente los días sábado y domingo. El horario de atención establecido es de 9:00 a 15:00 horas.
- Servicio entre semana: De lunes a viernes, se mantienen en operación los 10 módulos de atención habituales. Estos funcionan en un horario extendido de 7:30 a 19:00 horas, ofreciendo así servicio continuo por cerca de 12 horas diarias durante todo el mes de enero.
Contexto operativo y ganancia de eficiencia
La SSY precisó que la sobredemanda de solicitudes de citas médicas es un fenómeno que suele presentarse al inicio de cada año. La dependencia atribuye este pico al interés de las personas por obtener los primeros turnos disponibles en el nuevo periodo.
La implementación de estas acciones estratégicas por parte del Gobierno del Estado demostró una rápida eficiencia. Gracias a estas medidas operativas, durante la semana anterior se logró otorgar un total de más de 800 citas médicas a personas usuarias del Hospital General Dr. Agustín O’Horán. Este resultado refleja el impacto positivo de la estrategia en la agilización de la gestión de turnos y en el beneficio directo para la ciudadanía.
La inversión en infraestructura y la extensión de horarios buscan no solo atender la demanda crítica de enero, sino establecer precedentes de eficiencia en la atención primaria. ¿Podrá este esquema operativo, reforzado con tecnología y más módulos, mantenerse como estándar en la SSY durante el resto del año para prevenir futuras saturaciones?

