El Crédito Infonavit es un derecho si cotizas al IMSS. Acceder a él es posible sin trámites complejos, pero hay un detalle crucial: tu edad. Este factor determina el tiempo y el monto de tu préstamo. Entenderlo es clave para planificar tu futuro y aprovechar este beneficio.
¿Qué es el Crédito Infonavit y para qué sirve?
El Crédito Infonavit otorgado para las personas trabajadoras que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho que se puede realizar sin mayores complicaciones.
El Infonavit tiene establecidos los requisitos básicos para poder dar los préstamos ya sea para comprar una nueva o existente vivienda, así como construir una. Además, permite remodelar el actual hogar o bien pagar la deuda de hipoteca que se cuente en otra institución financiera.
¿Cómo acceder? Puntuación mínima
Para poder acceder al crédito del Infonavit, los derechohabientes pueden hacerlo desde que consiguen alcanzar la puntuación mínima necesaria. Esta puntuación se basa en el tiempo que se tiene de cotizar en el Seguro Social, sin importar el sueldo que se perciba.
La edad: El factor clave
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores basa los préstamos sin tomar demasiado en cuenta el sueldo que ganan los empleados, ni el tipo de trabajo. Sin embargo, hay dos factores que son claves para dar el dinero.
Quizás el factor más importante que determina incluso el monto que el Infonavit puede dar a la persona es la edad de los solicitantes. Esto se debe al tiempo de pago que llevará liquidar la cuenta, que tiene un periodo de entre 20 a 30 años.
Límites de edad para liquidar el préstamo
La edad es determinante para conocer el plazo disponible que se tendrá para liquidar el préstamo otorgado por el Infonavit.
En el caso de las mujeres, no deben tener más de 75 años de edad para terminar de pagar el préstamo.
En los hombres, el caso aplica a los 70 años.
Un ejemplo claro: El caso de un hombre de 50 años
Es decir, en caso de que un hombre de 50 años de edad solicite el Crédito Infonavit, tendrá un plazo máximo de 20 años para poder liquidar la cuenta.
Para iniciar con el proceso de préstamo, el Infonavit pide como requisitos básicos:
Como vemos, aunque tu sueldo no sea el factor principal, la edad sí lo es. Considera siempre tu edad al solicitar el Crédito Infonavit para entender los plazos de pago.