La tan esperada reunión bilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pospondrá. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien explicó que el encuentro fue cancelado originalmente en la cumbre del G7 en Canadá.
Detalles de la cancelación
Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, actuando en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, detalló los motivos de la cancelación.
¿Por qué se canceló el encuentro?
Según explicó Rosa Icela Rodríguez, el presidente Donald Trump no solo canceló su reunión con México, sino que también lo hizo con otros países presentes en la cumbre del G7. Esta cancelación general de la agenda fue la razón por la que no se concretó el encuentro bilateral con la presidenta Sheinbaum.
La secretaria de Gobernación aclaró que la cancelación de encuentros por parte de Trump incluyó al gobierno japonés o con el primer ministro, así como con Australia y Ucrania. “Canceló la agenda con varios otros, no solamente con México”, precisó.
Ante esta situación, el encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump se pospondrá para otra fecha. Por el momento, no se conoce cuál será la agenda del presidente Trump para reprogramar esta reunión.
La agenda de la presidenta Sheinbaum en el G7
A pesar de la cancelación del encuentro bilateral con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum continuará con su agenda programada en la cumbre del G7. Esta incluye diversas actividades y reuniones importantes:
Reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea.
Reunión bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi.
Participación en la Plenaria de la 51° Cumbre de Líderes G7.
Reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz.
- Reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez enfatizó que estas actividades demuestran la continuidad del trabajo de la presidenta Sheinbaum en el ámbito internacional.
La reunión Sheinbaum Trump queda pendiente, esperando una nueva fecha.