La comunidad de La Madeja, en Pénjamo, Guanajuato, se tiñó de luto el pasado lunes 16 de junio. Una familia sufrió una terrible tragedia en su vivienda: la intoxicación por fumigación. Según información preliminar, madre y dos hijos fallecieron, mientras el padre se encuentra en estado delicado.
Tragedia en la Madeja: Las víctimas
La información preliminar del caso indica que una familia había contratado un servicio de fumigación. Sin embargo, debido a supuestos errores en la aplicación del producto químico, tres integrantes de la familia perdieron la vida. Un hombre, el padre de familia, se reporta delicado de salud y permanece hospitalizado.
Las víctimas de esta tragedia fueron identificadas como:
Araceli Herrera (madre)
Lupita (hija, de seis años)
- Jorge Manuel (hijo, de 12 años)
El único sobreviviente fue el padre de familia, Jorge Manuel Pérez, quien según el texto proporcionado, permanece hospitalizado en estado delicado.
La causa: ¿Errores en la fumigación?
Aparentemente, la causa de muerte de los menores de edad y su madre fue una posible intoxicación. Esto habría sido provocada por un producto químico que se utilizó para fumigar dentro de su vivienda.
Reportes señalan que la familia se habría intoxicado mientras dormía. Se especula que, horas antes del suceso, se aplicó un pesticida en el hogar para controlar una plaga. La información disponible sugiere que el proceso no se realizó de manera adecuada. Se menciona específicamente que no se ventiló correctamente el espacio. Esto pudo haber causado la acumulación de gases tóxicos durante la noche.
El trágico descubrimiento
Durante la madrugada, los efectos del tóxico habrían comenzado a manifestarse. Vecinos de la zona relataron que no hubo señales visibles de auxilio por parte de los integrantes de la familia. Esto sugiere que los síntomas aparecieron de forma progresiva o mientras todos se encontraban profundamente dormidos.
Fue hasta la mañana siguiente cuando la situación se hizo evidente. Vecinos, preocupados por la falta de movimiento en la vivienda y al no obtener respuesta al tocar la puerta, decidieron pedir ayuda.
Elementos de Protección Civil, Bomberos, paramédicos y agentes de seguridad acudieron al domicilio. Allí encontraron a todos los miembros de la familia inconscientes. Lamentablemente, la madre y sus dos hijos ya no presentaban signos vitales. El padre fue hallado aún con vida, pero delicado de salud. De inmediato fue trasladado a un hospital cercano, donde según el texto, permanece bajo observación médica.
Despedida a los pequeños
Según vecinos de la zona, Lupita y Jorge Manuel estaban próximos a importantes logros escolares. La menor, Lupita, estaba por graduarse del kínder. Su hermano mayor, Jorge Manuel, se preparaba para terminar la primaria.
La Escuela Ignacio Zaragoza también compartió un comunicado lamentando la pérdida de los menores. En su breve mensaje en redes sociales, la institución expresó: “Con profunda tristeza las maestras y maestro de la escuela Ignacio Zaragoza, perteneciente a la comunidad de la Madeja, nos unimos a la pena que hoy embarga a nuestra comunidad. En nuestras oraciones estarán. Dios los tenga junto a él”. Fallecieron dentro de la vivienda como consecuencia de la presunta intoxicación que sufrieron.
La comunidad de La Madeja y la Escuela Ignacio Zaragoza lamentan profundamente esta pérdida, esperando la recuperación del padre.