Suspensión Sofipo CAME: ¿Impacto limitado o alarma para tu ahorro?

La Sofipo CAME suspende operaciones. ¿Qué pasa con tu dinero? Moody's evalúa el impacto limitado pero alerta sobre Prosofipo. Expertos opinan sobre el sector.

AL MOMENTO

- Advertisement -

La Sofipo Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME) suspendió operaciones, un evento que, según Moody’s México, tendría impactos limitados en el sistema financiero debido a su tamaño. Sin embargo, la clave para la confianza en el sector reside en el buen funcionamiento del seguro de depósitos y la cobertura efectiva para sus ahorradores.

¿Qué pasó con Sofipo CAME?

En una nota de análisis, Moody’s México recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a la financiera popular con carácter de gerencia. CAME representaba la octava Sofipo más importante del sector, registrando activos por cerca de tres mil 160 millones de pesos a diciembre de 2024.

¿Tu ahorro está protegido? El fondo Prosofipo bajo la lupa

Moody’s México enfatizó la existencia de un seguro de depósito otorgado por el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo).

Límite de cobertura y realidad financiera

Este seguro cubre hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), equivalente a cerca de 212 mil 122 pesos. Dado que CAME reportó una captación tradicional por mil 600 millones de pesos y un poco más de 1.3 millones de ahorradores hasta 2024, el ahorro promedio por persona sería de poco más de mil pesos, lo que, según Moody’s México, protegería a la mayoría de los afectados.

No obstante, la firma alertó sobre la capacidad actual del fondo: al cierre de diciembre de 2024, Prosofipo reportó tener activos líquidos por poco más de 594 millones de pesos. Esta cifra no sería suficiente para cubrir a todos los acreditados. Además, quienes mantengan más de 25 mil UDIS en inversión no tendrían cubierta la parte excedente.

El papel del gobierno federal

Ante esta situación, Moody’s Local México sostuvo que el gobierno federal está facultado para realizar aportaciones que fortalezcan la condición actual del Prosofipo.

¿El sector financiero está en riesgo? La visión de Moody’s y Asofom

A pesar de las noticias sobre la suspensión de operaciones de CAME, Moody’s México consideró que el sector Sofipo se encuentra aún bien capitalizado, reportando un Nivel de Capitalización (NICAP) de 197.4 por ciento durante abril 2025.

El panorama para las Sofomes

El reporte expuso que el proceso de CAME es importante para las condiciones de financiamiento del resto de las Instituciones Financieras no Bancarias en 2025, especialmente para aquellas con facultad para captar depósitos del público ahorrador. Recordó que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han atravesado por una coyuntura de financiamiento complicada que se ha mantenido durante los últimos tres años.

Óscar Cruz, vicepresidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), señaló en entrevista que los problemas de liquidez y con los ahorradores de un intermediario financiero no bancario afectan a todo este sector, aunque los objetivos de las instituciones sean distintos, tal y como ocurre con CAME.

Cruz expresó que es una pregunta recurrente con fondos nacionales e internacionales y con la banca de desarrollo. Afirmó que “Hemos demostrado que no es un tema sistémico. Es un tema ajeno a la figura Sofom y también ajeno a la figura Sofipo. Es un tema de administración de esta empresa. Desgraciadamente, sí contamina el sector financiero”.

Posibles soluciones y mitigantes

Moody’s México consideró que el “Plan México” puede facilitar el acceso de las Sofomes a mayor financiamiento en 2025. Otro mitigante que podría despresurizar las condiciones de financiamiento de las financieras no bancarias es el ciclo acomodaticio del Banco de México (Banxico), que ha venido reduciendo sus tasas de interés.

Aunque la situación de CAME no sería sistémica según lo expresado, la protección efectiva a los ahorradores y el futuro del financiamiento no bancario en 2025 parecen depender críticamente de la solidez del Prosofipo y las posibles acciones de apoyo.

EconomíaSuspensión Sofipo CAME: ¿Impacto limitado o alarma para tu ahorro?
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS