El presidente Donald Trump apretó el botón rojo y ordenó una operación militar en Medio Oriente. Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares en Irán la tarde-noche de este sábado 21 de junio.
Trump confirma el bombardeo
A través de su red social Truth Social, Trump anunció el ataque. Confirmó que “hemos completado con mucho éxito nuestro ataque a tres sitios nucleares en Irán, incluyendo la planta nuclear de Fordow, Natanz y Esfahan”.
Agregó que “todos los aviones ya están fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre el sitio principal, Fordow”.
Advertencia a Teherán: paz o tragedia
Un par de horas después del bombardeo, Trump advirtió a Irán. Aseguró que el gobierno de Teherán debe acceder a la paz con Israel, o de lo contrario “los ataques futuros serán más intensos y mucho más fáciles”.
Desde la Casa Blanca, Trump afirmó: “Habrá paz o habrá tragedia para Irán, mucho mayor de lo que hemos presenciado en los últimos ocho días”. Indicó además que “Recuerden, quedan muchos objetivos. El de esta noche fue, con diferencia, el más difícil de todos, y tal vez el más letal”.
Te puede interesar: Ataques Israel Iran Noche De Bombardeos Y Victimas En El Conflicto
Contexto de hostilidades
Estos eventos ocurren en la segunda semana de hostilidades. Israel e Irán lanzaron nuevos ataques, con el sitio nuclear de Isfahan nuevamente como objetivo.
Mientras ambas naciones lanzaron ataques, varios bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegaron en las últimas horas con rumbo al Pacífico.
El despliegue de los bombarderos B-2
El seguimiento de sitios web especializados en tráfico aéreo mostró a los bombarderos B-2. Partieron desde la base aérea de Whiteman, en Missouri, con destino a Guam. Guam es un territorio estadounidense en Micronesia que alberga instalaciones militares.
Estos bombarderos, capaces de transportar potentes bombas de hasta 15 toneladas, fueron acompañados por aviones cisterna para su reabastecimiento en pleno vuelo.
Las capacidades del B-2 según fuentes oficiales y Fox News
Según información de la Fuerza Armada de Estados Unidos, los B-2 son bombarderos multifunción. Pueden lanzar munición convencional y nuclear. La Fuerza Aérea de Estados Unidos señala en su página de internet que el B-2 “ofrece una enorme potencia de fuego para desplegarse, en poco tiempo, en cualquier parte del mundo, atravesando defensas previamente impenetrables”.
Sus características de baja observabilidad, o “furtividad”, le otorgan la capacidad única de penetrar las defensas más sofisticadas. Pueden amenazar objetivos valiosos y fuertemente defendidos.
La Fuerza Aérea estadounidense resalta que “Su capacidad para penetrar las defensas aéreas y amenazar con represalias efectivas lo convierte en una fuerza de combate y disuasión sólida y eficaz hasta bien entrado el siglo XXI”.
Además, “su baja observabilidad le proporciona mayor libertad de acción a gran altitud, aumentando así su alcance y un mejor campo de visión para los sensores de la aeronave”.
La combinación de señales infrarrojas, acústicas, electromagnéticas, visuales y de radar reducidas dificulta que los sistemas defensivos sofisticados lo detecten, rastreen y ataquen.
La tensión en Medio Oriente es alta. El bombardero B-2 tiene una tripulación de dos pilotos, en comparación con la tripulación de otros modelos.
Te puede interesar: Ataque A Iran Trump Decidira En Dos Semanas El Conflicto Escala
Otra de sus características es que puede cargar hasta 18 mil kilos. Sin embargo, Fox News destacó un detalle: los bombarderos se reabastecieron de combustible después de despegar desde Missouri. Esto “sugiere que despegaron sin los tanques de combustible llenos debido a una pesada carga útil a bordo, que podrían ser bombas antibúnkeres”, indicó este sábado 21 de junio.
Fox News destaca que el B-2 puede transportar dos bombas antibúnker de 15 toneladas, exclusivas de Estados Unidos.
Si se produce el ataque de Estados Unidos contra Irán, su principal objetivo sería la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow, situada a unos 100 kilómetros al sur de Teherán.
Con el bombardeo confirmado y las advertencias emitidas, ¿qué significa este movimiento para el futuro de la región, tal como advirtió Trump?
Te puede interesar: Evacuacion De Estadounidenses En Israel Aviso Urgente Del Embajador Por Conflicto