La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con el daño a la población civil en el conflicto Palestina Israel, incluyendo menores de edad, ante los ataques de Israel. En su conferencia de este 23 de junio, reiteró la postura de México: “Nunca vamos a estar a favor del daño a una niña o niño, ni afectación a las poblaciones civiles (…) México seguirá reconociendo a los dos Estados: Palestina e Israel”.
La postura de México ante el conflicto Palestina e Israel
Cuestionada sobre el conflicto, y específicamente si reconocería el “genocidio”, la presidenta Sheinbaum enfatizó la adhesión a la política exterior de México. “Ahora nos tenemos que ceñir a la política exterior de México, que es la búsqueda de la paz (…) nosotros nos tenemos que ceñir a la política exterior”, sostuvo.
Afirmó que México debe ser “factor de paz de siempre”. Condenó la situación actual, pero recalcó que su posición como presidenta se enmarca “en el marco de la constitución”.
Los principios constitucionales de la política exterior
Sheinbaum retomó el artículo 89 fracción X de la Constitución para fundamentar su posición. Este artículo enumera los principios que rigen la política exterior de México:
La autodeterminación de los pueblos
La no intervención
La solución pacífica de controversias
La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales
La igualdad jurídica de los Estados
La cooperación internacional para el desarrollo
El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos
La lucha por la paz y la seguridad internacionales
Te puede interesar: Sre Refuerza Proteccion Ante Conflicto Medio Oriente
La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de estos principios para guiar la actuación de México en asuntos internacionales como el conflicto entre Palestina e Israel.
Así, la presidenta Sheinbaum subraya que la postura oficial de México se ciñe a sus principios constitucionales, priorizando siempre la paz internacional frente a las controversias.