Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo y la Guardia Nacional han rescatado a 33 mujeres en el municipio Benito Juárez. La acción se llevó a cabo durante el cumplimiento de dos órdenes de cateo por hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas.
Operativo en establecimientos
Las diligencias judiciales fueron giradas por jueces de control para intervenir establecimientos en el municipio Benito Juárez.
Primera intervención
Te puede interesar:Fge Quintana Roo Rescata A 26 Mujeres Victimas De Trata En Benito Juarez
El primer cateo ocurrió en un bar ubicado en la calle 155, entre las calles 44 y 46 de la supermanzana 100. En este lugar, 16 mujeres fueron rescatadas. De ellas, 13 eran de nacionalidad mexicana, dos venezolanas y una argentina. El texto indica que ofrecían servicios sexuales por los que cobraban 3 mil pesos, de los cuales debían entregar mil 500 al dueño del establecimiento. También realizaban bailes privados por 300 pesos y convivían con clientes bebiendo copas de 500 pesos.
Segunda diligencia
La segunda diligencia se ejecutó en un bar localizado en manzana 73, lote 12, de la supermanzana 100. De este sitio se rescataron 17 mujeres: 13 mexicanas, dos colombianas, una venezolana y una hondureña. Se dedicaban a prestar servicios de índole sexual por 2 mil pesos, mil de los cuales eran para el encargado del local. Igualmente, ofrecían bailes privados y bebían copas con los clientes.
Proceso posterior al rescate
Te puede interesar:Guardia Nacional En Los Angeles Tropas Llegan Por Protestas Contra Redadas
Tras concluir las diligencias, las 33 mujeres rescatadas fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía. El objetivo es que rindieran su declaración correspondiente ante el Ministerio Público. Estas declaraciones se integrarán a las carpetas de investigación abiertas a raíz de los cateos.
Aseguramiento de inmuebles
Los agentes que participaron en el operativo procedieron a colocar los sellos de aseguramiento en los establecimientos cateados. Los inmuebles quedaron bajo resguardo de la FGE.
Las autoridades actúan para combatir este delito.