Un intercambio de declaraciones se desató en redes sociales tras el aseguramiento de una aeronave en Tecomán, Colima. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, detalló el operativo, mientras el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, precisó aspectos clave sobre el origen del vuelo.
Declaraciones de Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó a través de sus redes sociales lo publicado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con respecto a la aeronave asegurada en Tecomán, Colima.
García Harfuch manifestó que, derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 horas del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador.
Al respecto, el secretario compartió una gráfica de seguimiento de la aeronave.
García Harfuch destacó que el CE.NA.VI. ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje. La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima.
Elemento de la Guardia Nacional y Defensa aplicaron ‘P.S.O. para la Revisión de Aeronaves’, explicó el secretario. Tras este operativo, el secretario de Seguridad señaló que fueron detenidas tres personas.
Te puede interesar:Narco relación de Chávez con Cártel de Sinaloa según Anabel …
En efecto, dijo, son de nacionalidad mexicana, “mismos que están siendo procesados por diversos delitos”. También se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave.
“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, afirmó Omar García Harfuch.
Respuesta de Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió también en sus redes sociales a la reciente declaración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch.
Apuntó que si bien la información que comparte el secretario García Harfuch es real, “omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador. Por el contrario, no se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña”.
Te puede interesar:Decomiso de fentanilo y metanfetamina en Navolato: Un golpe al …
“Podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado en la conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa”, exhortó Bukele.
Y subrayó: “Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”.
Este intercambio resalta las diferentes perspectivas sobre el origen y vinculación de la aeronave, poniendo de manifiesto la complejidad de las operaciones contra la delincuencia organizada transnacional y la necesidad de comunicaciones precisas entre gobiernos.