En un giro clave en el caso de abuso sexual infantil denunciado en 2022 en Zimapán, un juez vinculó a proceso a William “N”, su esposa Bertha “N”, y la diputada local con licencia Alhely “N”, por su presunta responsabilidad en los hechos.
Vinculación a proceso y medidas cautelares
El juez de control penal de Pachuca, Jesús Anim Ope Islas, determinó vincular a proceso a los tres señalados. El Ministerio Público los acusó de abuso sexual y violación equiparada.
Para el excontratista del gobierno estatal, William “N”, y su esposa Bertha “N”, la jueza dictó prisión preventiva justificada. Sin embargo, una suspensión federal impide su aprehensión hasta la resolución del caso.
A la legisladora local con licencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alhely “N”, se le impusieron restricciones. Estas incluyen no salir del país y presentarse mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
William “N” solicitó una audiencia virtual, argumentando riesgo a su integridad física por amenazas recibidas.
Te puede interesar:Secretos de parejas: abuso de la esposa de Bernardo Flores …
Origen de la denuncia y antecedentes
El Ministerio Público señaló que la denuncia penal fue presentada el 17 de junio de 2022 por Jaqueline Trejo Leal. Ella es la madre de las menores de edad y hermana de William “N”. La denuncia surgió después de que las infantes indicaran haber sido víctimas de agresiones sexuales.
La madre y las menores fueron trasladadas a un refugio de seguridad en la Ciudad de México.
Detenciones y giros judiciales
El 9 de marzo de 2023, elementos de la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo (FGJE) aprehendieron a William “N” y Bertha “N”. Permanecieron recluidos por una semana.
La juez de control penal de Pachuca, Janett Montiel Mendoza, determinó en esa ocasión no vincularlos a proceso.
Te puede interesar:Maestra abusó adolescente y logró increíble ACUERDO para seguir …
Sin embargo, el 13 de diciembre de 2024, la jueza Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en Culiacán, Marién Ángeles Tovar, desestimó esa no vinculación.
Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó las órdenes de aprehensión para William “N”, Bertha “N”, así como para la diputada local, Alhely “N”, quien también fue señalada por las infantes.
La legisladora local solicitó licencia como representante popular de manera indefinida tras girarse las órdenes de aprehensión en su contra. El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, negó que existiera alguna protección hacia los imputados.
Este caso continúa generando atención, a la espera de nuevas definiciones judiciales.