El Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó una nueva Tarifa del 17.09 por ciento al tomate fresco mexicano. Esta medida, informada el lunes 14 de julio tras suspender una investigación antidumping, impactará los jitomates del país. Estados Unidos oficializó el retiro del amparo del Acuerdo de 2019.
Estados Unidos aplica nuevo arancel
El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso una nueva tarifa del 17.09 por ciento al tomate fresco mexicano. Esta medida repercutirá directamente en los jitomates provenientes de México.
Detalles de la medida
La aplicación de este arancel fue informada el lunes 14 de julio. La decisión se tomó después de que, presuntamente, terminaran sin negociaciones. Previamente, se anunció la suspensión de una investigación antidumping.
Te puede interesar:Aranceles Trump a México: nueva amenaza del 30% y la historia …
Oficialización del retiro del amparo
Mediante un comunicado, Estados Unidos oficializó el retiro del amparo de la Sección XI.B del Acuerdo de 2019. La tarifa entró en vigor tras la imposición de este tipo de Gravamen al producto mexicano.
Declaración del secretario de Comercio
El secretario de Comercio Howard Lutnick se pronunció en un comunicado. Afirmó: “México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”.
Respuesta de la Secretaría de Economía
Te puede interesar:Aranceles de Trump: México y la Unión Europea en la mira por el …
Hasta el momento, la Secretaría de Economía no ha revelado ninguna postura oficial sobre este gravamen.
La situación se mantiene en desarrollo mientras se espera una reacción oficial por parte de la Secretaría de Economía de México ante la entrada en vigor del arancel.