Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, se declara culpable en Chicago, pero su estado físico y mental preocupan. Desaparece del registro de prisiones, mientras enfrenta cargos de narcotráfico. ¿Qué llevó a este giro inesperado en su destino?
La Desaparición del Registro de Prisiones
El 16 de julio de 2025, Ovidio Guzmán desapareció del Registro Oficial de Prisiones. En el sistema aparece un mensaje indicando que ya no está bajo custodia del Buró de Prisiones. Esto ocurre días después de su acuerdo de culpabilidad en un tribunal de Chicago.
Deterioro Físico y Enfermedad
Durante su audiencia en Chicago, Ovidio Guzmán sorprendió por su notable deterioro físico y la confesión de su enfermedad. El periodista Arturo Ángel describió a Guzmán como “muy delgado, encorvado, cabizbajo”.
Diagnóstico de Depresión
- Ovidio Guzmán admitió ante la jueza Sharon Coleman que padece un cuadro de depresión, diagnosticado en octubre pasado.
- Está tomando medicación y recibiendo atención psiquiátrica.
- Aseguró que sus decisiones son libres y asesoradas por su abogado.
Te puede interesar:Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán ya tienen abogado por posible …
Impacto en la Apariencia
El periodista Arturo Ángel señaló que el overol naranja parecía quedarle grande, pero cree que es porque realmente está muy delgado. “No se parece al Ovidio de las imágenes que tenemos abundando en las redes”.
Acuerdo de Culpabilidad y Testigo Protegido
‘El Ratón‘ se convirtió en el primer hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en declararse culpable de cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas ante la justicia de Estados Unidos.
Cooperación con el Gobierno
- Se comprometió a cooperar con el gobierno estadunidense, proporcionando información sustancial.
- Esta información podría incluir declarar contra sus familiares.
- Este acuerdo le permitirá evitar la cadena perpetua y reducir su sentencia.
Traslado y Custodia
Te puede interesar:Ovidio Guzmán ya no está bajo custodia de Estados Unidos
Ovidio Guzmán López fue trasladado a una ubicación no revelada y se encuentra bajo custodia de autoridades federales. Se encontraba hasta el 15 de julio de 2025 en una cárcel de Chicago, bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones.
Implicaciones del Caso
La condena de Ovidio Guzmán se dará a conocer en seis meses. Su cooperación con Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la lucha contra el Cártel de Sinaloa. ¿Será este el principio del fin para la organización criminal?