Exsecretario Comandante H vinculado al narco: el silencio de Adán Augusto López

Polémica por nexos narco de exsecretario de Tabasco de Adán Augusto López. Sheinbaum exige explicaciones. Morena y su líder bajo el escrutinio público.

AL MOMENTO

- Advertisement -

Adán Augusto López, jefe de bancada de los senadores morenistas, guarda silencio ante la creciente polémica por los vínculos con el narco de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, el Comandante H. La presidenta Claudia Sheinbaum ha urgido al senador a dar su versión de los hechos, ocurridos durante su gubernatura (2019-2021).

La controversia en torno al “Comandante H”

Hernán Bermúdez Requena, quien permaneció como secretario de Seguridad en Tabasco hasta 2024, es acusado de liderar una organización criminal denominada La Barredora, un apéndice del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta polémica crece día a día, haciendo cada vez más difícil la defensa del jefe de bancada de los Senadores morenistas.

La presidenta Sheinbaum ha repetido en más de dos ocasiones su llamado para que el morenista salga a dar una explicación. “Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante”, ha dicho Sheinbaum. El día anterior, cuando le interrogaron sobre el asunto y la ausencia del senador, la presidenta fue más tibia: “No le doy instrucciones de que salga a declarar o lo que tenga que hacer. Él tiene su propia estrategia”, zanjó. Sin embargo, su postura ha evolucionado, insistiendo: “No es una imposición, pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conozca qué fue lo que él vivió con esta persona [Hernán Bermúdez]”.

La posición de la presidencia y el curso de la investigación

Te puede interesar:Comandante H: Vínculos clave con Adán Augusto López durante …

Cuatro días después de que el escándalo estallara y tras una férrea defensa inicial, la mandataria ha decidido aflojar la guardia, conminando a López a dar las explicaciones que la oposición y la opinión pública están exigiendo. Sheinbaum ha puesto paños fríos inmediatamente después del reclamo, sosteniendo que durante la Administración de Adán Augusto López bajaron los índices de violencia en la entidad.

La presidenta ha insistido en pasar el asunto a la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, instancia que investiga y que, dice, determinará si el senador tiene alguna responsabilidad en el caso. La mandataria ha adelantado que el gabinete de seguridad dará los detalles sobre la investigación que llevó a la orden de aprehensión del Comandante H el próximo martes en la conferencia matutina.

Adán Augusto López, renuente a la luz pública

Desde que se reveló la orden de captura y la ficha roja de Interpol que pesa sobre el Comandante H, el líder del Senado mexicano no se le ha visto por espacios públicos y ha permanecido en las sombras. Normalmente, el senador es renuente a dar declaraciones públicas. Aunque el Congreso está ahora en su descanso vacacional, tampoco se deja ver por la Comisión Permanente, el órgano legislativo en funciones mientras se reactivan los trabajos.

Morena ha cerrado filas con Adán Augusto López. Luisa María Alcalde, la dirigente del partido, y los senadores le han cobijado, aunque ya están dando los pasos para retirar la militancia política al Comandante H. El hoy coordinador de la bancada mayoritaria en el Senado es una figura política de calado. Además de gobernar el Estado que es cuna del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue su segundo al mando como secretario de Gobernación y le peleó la candidatura presidencial a Sheinbaum en las internas de la agrupación política.

El incierto paradero de Hernán Bermúdez

Te puede interesar:Revelan vínculos de Hernán Bermúdez con el narco desde 1999

Ahora se dice que el secretario de Seguridad, quien ha huido de la persecución judicial y es prófugo de la justicia desde enero, podría estar muerto. Sheinbaum ha rechazado tener información al respecto, afirmando que no es un tema que haya tratado en la mesa su gabinete de Seguridad. La mandataria ha rechazado una vez más que el escándalo represente un costo político para su Gobierno y para Morena.

La presión sobre Adán Augusto López se intensifica a medida que la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que rompa su silencio y ofrezca una explicación pública sobre los presuntos vínculos de su exsecretario de Seguridad en Tabasco con el crimen organizado. La mirada de la opinión pública y las autoridades se mantiene fija en el desarrollo de la investigación de la Fiscalía General de la República y en el esperado pronunciamiento del senador morenista.

PolíticaExsecretario Comandante H vinculado al narco: el silencio de Adán Augusto López
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS