UNAM condena vandalismo en CCU tras marcha dominical

La UNAM condena el vandalismo y saqueo en su Centro Cultural Universitario este domingo, tras una marcha contra la gentrificación. Se evalúan daños.

AL MOMENTO

- Advertisement -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha condenado enérgicamente los actos de destrucción y saqueo que afectaron el Centro Cultural Universitario este domingo. Un grupo de personas, escindido de una protesta contra la gentrificación, dirigió su violencia hacia instalaciones emblemáticas de la universidad.

Destrozos en el corazón cultural de la UNAM

La tarde de este domingo, un grupo de encapuchados, al parecer identificado como el “bloque negro”, se desprendió de un contingente de manifestantes y se dirigió hacia Ciudad Universitaria. Su paso dejó un rastro de violencia y daños significativos en la infraestructura universitaria.

Las afectaciones se registraron específicamente en:

  • Casetas de vigilancia, las cuales fueron destruidas.
  • El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), donde se rompieron cristales y se realizaron destrozos con aerosoles y palos.
  • La librería Julio Torri, también dañada.

Ambas, el MUAC y la librería Julio Torri, son instalaciones que la UNAM subraya como “emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura”.

Acciones del “bloque negro” y otras afectaciones

Videos difundidos en redes sociales muestran al grupo autodenominado “bloque negro” ingresando al museo. En las grabaciones, se escuchan instrucciones para evitar su registro: “no graben al bloque, por favor ‘banda’, recordémosle a los medios de comunicación que no tomen videos ni fotografías mientras accionan”.

Además de los daños en Ciudad Universitaria, durante el paso de los manifestantes por avenida Insurgentes, se reportaron interrupciones y daños en algunas estaciones del Metrobus. Estas, a pesar de haber estado resguardadas, fueron irrumpidas.

La postura firme de la UNAM

La UNAM ha reiterado su enérgica condena a estos actos de violencia. Tras evaluar los daños, la institución ha anunciado que presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas. El objetivo es claro: investigar y sancionar a quien o quienes resulten responsables de los lamentables hechos.

En un comunicado, la universidad reafirmó su misión:

  • Espacio de libertad.
  • Pluralidad.
  • Defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica.

La UNAM declaró enfáticamente que “nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”.

Contexto de la protesta contra la gentrificación

El grupo de personas que causó los destrozos participaba en la segunda marcha contra la gentrificación. A pesar de las peticiones de los organizadores de no dañar inmuebles o realizar pintas, el “bloque negro” optó por la acción violenta.

Los asistentes a la marcha exigen una ley que regularice la vivienda pública, argumentando que los desalojos son cada vez más frecuentes. Atribuyen esta situación a la llegada de nómadas digitales que buscan residencias temporales en el país. Asimismo, demandan una disminución en las rentas, muchas de las cuales “exceden el salario mínimo y son casi imposibles de pagar mensualmente”.

Medidas de seguridad previas y falta de posicionamiento oficial

Horas antes de los incidentes, al inicio de la congregación en la estación Fuentes Brotantes, elementos de seguridad encapsularon a los manifestantes. Los agentes portaban escudos antidisturbios y extintores, con el objetivo de prevenir acciones violentas durante el avance de la protesta.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial por los hechos ocurridos la tarde de este domingo.

Los actos de destrucción perpetrados en el Centro Cultural Universitario ponen en relieve la compleja tensión entre el derecho a la manifestación pacífica y los límites que la violencia impone. La UNAM, bastión de la reflexión y la cultura, se alza contra la agresión, reafirmando su vocación inquebrantable por el diálogo y la libertad, pero nunca por la intolerancia.

MéxicoUNAM condena vandalismo en CCU tras marcha dominical
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS