La operación de 600 Centros Libre para las Mujeres en todo el país fue anunciada por Citlalli Hernández Mora, secretaria de Mujeres. Estos espacios representan un avance significativo en la atención integral y prevención de violencias, marcando un 90% de la meta proyectada para este año, con una inversión del gobierno de México.
Avance Significativo en la Operación de Centros Libre
Citlalli Hernández Mora, secretaria de Mujeres, informó que ya están operando en el país 600 Centros Libre para las Mujeres. Detalló que se ha alcanzado el 90% de la operación de los centros libre, de 678 que se tienen proyectados para este año.
La secretaria aseguró que los 600 Centros Libre ya están operando y los que faltan “estarán ya operando a finalizar este mes”. Explicó que “algunos porque en realidad son infraestructura nueva y están terminándose”.
Inversión del Gobierno de México
La creación de estos centros tiene una inversión de 651 millones 360 mil 364 pesos del gobierno de México. Hernández Mora afirmó que esta iniciativa “la presidenta pone al servicio de las mujeres mexicanas”.
Atención Integral para Prevenir y Atender las Violencias
La secretaria detalló que en estos centros las mujeres tienen una atención integral para la prevención y la atención de las violencias, así como para el desarrollo de la autonomía y la realización de varias actividades.
Subrayó la visión de estos espacios: “Y la idea es que su centro sean una gran red de servicios para las mujeres”.
Ampliando Servicios: Colaboración con Bienestar
Además, Hernández Mora reveló que se ha explorado una colaboración estratégica: “De hecho hemos platicado con la secretaría del bienestar y presidenta que estos centros libres también pueden ser módulos de registro para la pensión bienestar de mujeres bienestar”.
La secretaria reiteró que estos centros son espacios para promover la autonomía, de prevenir y atender las violencias de género a través de una estrategia integral.
Con la expansión de los Centros Libre y su enfoque integral, México fortalece su compromiso con la seguridad y autonomía de las mujeres, proyectando una red de apoyo que busca transformar realidades.