Este lunes 28 de julio de 2025, un juez vinculó a proceso a Ximena “N”, conocida en redes sociales como “Lady Racista“, por el delito de discriminación. La acusación surge a raíz de un incidente ocurrido el pasado 3 de julio, cuando la mujer, de nacionalidad argentina, agredió verbalmente a un policía de la Ciudad de México que intentaba colocarle un inmovilizador en la colonia Condesa, tras no pagar el parquímetro. La audiencia, que se extendió por tres horas, se llevó a cabo en las salas orales de Doctor Lavista, en la colonia Doctores.
Medidas cautelares impuestas a Ximena “N”
El juez de control determinó la suspensión condicional del proceso para Ximena “N”, permitiéndole seguir el proceso en libertad. No obstante, deberá cumplir una serie de medidas cautelares estrictas impuestas por la autoridad judicial.
Las medidas cautelares son las siguientes:
- Disculpa pública a la víctima, a realizarse en un plazo máximo de seis meses.
- Dejar de frecuentar el lugar donde ocurrieron los hechos.
- Presentar servicio social ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
- Acudir a firma durante seis meses.
- No salir del país.
- Acudir a pláticas de sensibilización sobre discriminación.
Te puede interesar: Padre asesina a sus dos hijos y se suicida en tlajomulco, jalisco
Agresión y contexto legal
La agresión de “Lady Racista” quedó grabada en video, y las imágenes causaron indignación generalizada en redes sociales. Ximena “N” profirió insultos como “pinche indio” y “pinche negro” al oficial de tránsito, llegando a exclamar: “odio a los negros como tú”. Esta situación generó el enfado de decenas de mexicanos, quienes se manifestaron fuera del juzgado.
La discriminación es un delito tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México. El artículo 206 de dicho código establece que se castiga con pena de prisión o multa económica. De acuerdo con este artículo, la modelo argentina podría enfrentar una pena de 1 a 3 años de prisión.
En el documento legal se especifica que “se impondrá de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientas veces la unidad de medida y actualización al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen, o posición social, trabajo, profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Te puede interesar: Capturan en Chiapas a Lorenza
Operativo de seguridad y reacción ciudadana
Para esta audiencia, se desplegó un fuerte operativo de seguridad con más de cien policías, con el fin de evitar confrontaciones entre los manifestantes y la modelo. Esta medida se tomó debido a un incidente previo ocurrido el viernes pasado, cuando “Lady Racista” fue agredida por manifestantes a su salida del inmueble, recibiendo un baño con agua y refresco, además de ser blanco de objetos como botellas. Al término de la audiencia, Ximena “N” abandonó el juzgado escondida en un automóvil.