Valentina Gilabert, modelo y generadora de contenido de 19 años, ha roto el silencio en un video publicado en sus redes sociales para abordar la reciente liberación de Marianne Gonzaga, de 17 años, quien la agredió con 14 puñaladas con un cuchillo. Desmintiendo rumores, Gilabert enfatizó que su “perdón” fue de carácter personal y no una acción legal.
La aclaración de Valentina Gilabert sobre el perdón y la condena
Perdón personal versus legal
Mediante un video publicado en sus redes sociales, Valentina Gilabert, la agredida de 19 años, desmintió haber otorgado el perdón legal a Marianne Gonzaga. La modelo subrayó que, si bien la perdonó “personalmente” y “mentalmente”, esta acción no constituyó un acto jurídico para su liberación. “No le otorgué el perdón a nadie, la perdoné personalmente, mentalmente, no la perdoné legalmente”, precisó Gilabert.
La condena en curso de Marianne Gonzaga
Valentina Gilabert enfatizó que Marianne Gonzaga debe cumplir la condena de casi tres años que se le impuso, misma que está de acuerdo con el protocolo en casos de menores de edad. La modelo precisó que Marianne “sigue teniendo una condena de dos años, ocho meses y ahorita creo que son 19 días ya”. Agregó que, durante la condena, la agresora “tiene que cumplir con ciertas cosas que le pidió el juez, se acordó con sus abogados, y si no las cumple regresará a internamiento”. En caso de cumplir con los acuerdos de la prisión domiciliaria, la agresora regresaría a prisión.
Te puede interesar: Huachicol fiscal: la embajada de Estados Unidos expone red criminal
Acuerdos y el enfoque de la justicia para menores
Reparación de daños: acuerdo financiero
Valentina Gilabert precisó que sus abogados y los de Marianne Gonzaga llegaron a un acuerdo para cubrir la reparación de daños por los gastos médicos que se cubrieron. Sin embargo, reiteró que este acuerdo fue punto y aparte de la decisión judicial de liberar a la agresora. “Se tuvo que hacer un acuerdo con sus abogados y los míos porque no todos los menores tienen que pagar reparación del daño por ser menores de edad; entonces, se llegó a este acuerdo para que paguen la reparación del daño”, explicó. Gilabert enfatizó que ni ella ni los abogados de ninguna de las partes decidieron la liberación: “a ella le iban a dar una condena menor a cinco años, no que iba a salir libre, eso no lo decido yo, no lo deciden sus abogados, no lo deciden mis abogados, lo decide el juez”.
La reinserción como clave en el código penal para menores
Ahondando en el caso, Valentina Gilabert explicó que el Código penal para menores se centra en la reintegración social, a diferencia de las prisiones para adultos que se enfocan en el castigo. La modelo destacó que Marianne Gonzaga “estuvo trabajando con psicólogos, psiquiatras, estuvo en muchas actividades… o sea, genuinamente llevó un proceso para ser reintegrada a la sociedad porque es lo que dice el Código penal para menores”.
Te puede interesar: Extorsión en Veracruz: Sheinbaum Promete Cero Impunidad Tras …
Respuesta a las críticas y el significado de la reparación
Finalmente, Valentina Gilabert respondió a quienes la critican por el desenlace del caso. Aclaró que la situación “no se cambió para que ella pudiera salir libre, esto no se cambió por algo más allá que la prisión preventiva”. Enfáticamente, Gilabert expresó: “y no, no me vendí, simplemente es una reparación del daño (…). Se tiene que pagar la reparación del daño porque fue un daño a mi persona en el que se involucró mucho dinero de mis papás y se tiene que regresar”.
La versión de Valentina Gilabert arroja luz sobre un proceso judicial complejo, donde la distinción entre el perdón personal y la aplicación de la ley se vuelve fundamental. Su testimonio subraya la rigurosidad de la justicia de menores y la importancia de la reparación de daños.