La sociedad argentina se encuentra completamente conmocionada por la captura de Matías Jurado, un asesino serial vinculado a al menos cinco desapariciones y asesinatos de hombres en Jujuy. El hallazgo de restos de sus víctimas enterrados en su propio domicilio, conocido como “La Casa del Horror”, junto a inquietantes detalles de su modus operandi, revelan la magnitud de este espeluznante caso.
El descubrimiento macabro en Alto Comedero
El impactante caso salió a la luz el pasado jueves 31 de julio, cuando las autoridades argentinas realizaron un cateo en la casa de Matías Jurado. La vivienda, ubicada en el barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, Argentina, era parte de las investigaciones sobre la desaparición de Jorge Omar Anachuri, un hombre de 68 años reportado el 25 de julio.
La sorpresa para los oficiales fue mayúscula: en el inmueble encontraron restos humanos pertenecientes a distintas personas. Se detalló el hallazgo de restos óseos, fragmentos de piel humana, así como ropa y diversos objetos pertenecientes a las víctimas.
El perfil del asesino serial de Jujuy
Durante el referido operativo, también se logró la detención de Matías Jurado, un hombre de 37 años con un largo historial criminal que incluye delitos de homicidio y robos a mano armada. Jurado estaba libre desde el 2021.
Adicionalmente, se puso bajo resguardo a un menor de 16 años, quien dijo ser sobrino de Jurado. Sus declaraciones resultaron claves para destapar la aterradora actividad criminal de este asesino serial.
Un modus operandi escalofriante
Se revelaron los inquietantes detalles del modus operandi del asesino serial de Jujuy, así como la forma en que elegía a sus víctimas. El sobrino de Matías Jurado señaló que su tío “salía de cacería” los viernes. Una vez elegida la víctima, las llevaba en taxi hasta su casa para ingerir bebidas alcohólicas. Posteriormente, los asesinaba y se encargaba de descuartizar sus cuerpos.
Te puede interesar: Asesinan a delegado de la FGR en Tamaulipas y filtran video inédito del atentado
Para deshacerse de los restos, Matías Jurado utilizaba distintas maneras: quemaba algunas partes, otras las enterraba en su propio domicilio y otras más las abandonaba en bolsas en un predio cercano a su casa. El menor señaló que su tío lo hacía salirse de su casa para que no viera “las cosas malas que pasaban”.
Así elegía a sus víctimas
De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades argentinas, Matías Jurado enganchaba a sus víctimas con la promesa de darles trabajo como maleteros en una terminal de camiones de la ciudad. Posteriormente, los invitaba a su casa para discutir ciertas condiciones del trabajo mientras tomaban una copa, pero era ahí donde cometía los crímenes.
Además, se informó que un patrón común entre sus víctimas es que todos eran varones y se encontraban en alguna situación de vulnerabilidad. Se trataba de adultos mayores, algunos incluso vivían en situación de calle y otros hasta presentaban discapacidades.
Las víctimas del asesino serial
Por ahora, las víctimas con las que se liga al asesino serial de Jujuy son:
- Jorge Omar Anachuri (68 años)
- Juan José Ponce (61 años)
- Miguel Ángel Quispe (60 años)
- Juan Carlos González (60 años)
- Sergio Alejandro Sosa (25 años)
Te puede interesar: Asesinado delegado de la Fiscalía General en TamaulipasExiste la posibilidad de que esta lista sea más grande, sin embargo, esto se sabrá una vez que concluyan los peritajes de los restos hallados en la llamada “Casa del Horror”, la cual quedó bajo resguardo policial.
Avances en la investigación y situación legal
La tarde del lunes 4 de agosto, Matías Jurado fue imputado por el Delito de homicidio agravado por ensañamiento. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por 120 días. Durante la audiencia, se presentó material videográfico en el que se le puede ver abordando taxis junto a sus víctimas previo a su desaparición.
Este caso continúa conmocionando a la sociedad argentina, que espera con angustia el esclarecimiento total de los hechos y la identificación plena de todas las víctimas. ¿Podrá la justicia desentrañar cada uno de los horrores ocurridos en “La Casa del Horror” y brindar paz a las familias afectadas?