En un encuentro con la prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó diversos temas de interés nacional, enfatizando la importancia de la reforma judicial que contempla la creación del Tribunal de Disciplina Judicial para sancionar a jueces. Asimismo, celebró el simbolismo detrás de la entrega del bastón de mando al futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pidió cohesión interna en Morena.
La reforma judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial
La Presidenta Sheinbaum resaltó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, una institución que “revisará la actuación de los jueces”. Desde la conferencia matutina de este 6 de agosto, la mandataria afirmó que, con esta reforma, será posible sancionar a los jueces de manera efectiva, una capacidad que antes recaía en el Consejo de la Judicatura, presidido por la presidenta de la Corte, lo que consideró una situación de “juez y parte”.
“Para que no haya subjetividades extremas, tienen que tener normas. Un juez o una jueza que caiga en un acto de corrupción, va a poder ser juzgado por el Tribunal de Disciplina Judicial, va a poder ser sancionado”, subrayó.
Simbolismo del bastón de mando para Hugo Aguilar
Sheinbaum también celebró la próxima entrega del bastón de mando de los pueblos originarios al futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar. Calificó este gesto como “un buen símbolo”, dado que Aguilar proviene de un pueblo originario.
Te puede interesar:Claudia Sheinbaum ordena investigar casos de desaparecida y taxista
“Pues me parece muy bien, es un símbolo. Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo el que pueblos de México, indígenas, pues le den un bastón de mando al presidente de la Corte”, aseguró. La mandataria enfatizó la obligación de todos los mexicanos de reconocer la historia y riqueza cultural del país, sin importar su lugar de nacimiento.
Agenda de Sheinbaum y la toma de protesta del Poder Judicial
La presidenta Sheinbaum Pardo informó que no ha recibido una invitación formal para asistir a la ceremonia de toma de protesta de los nuevos integrantes del Poder Judicial, programada para el 1 de septiembre. Coincidentemente, ese mismo día la mandataria rendirá su primer informe constitucional en Palacio Nacional.
“Y sobre el 1 de septiembre, el 1 de septiembre va a ser un informe, aquí es un lunes, aquí en Palacio, el informe de los primeros 11 meses de gobierno y una visión hacia adelante”, detalló. “Y después viene la toma de protesta de la Corte. Entonces, pues vamos a ver ahí cómo nos ajustamos en los horarios y la invitación. No he recibido la invitación formal, pero ayer Hugo dijo que sí iba a ir. Entonces, vamos a ver a cuál de los, supongo que al formal, no sé, ya aquí en la Corte tal vez”, añadió.
Llamado a la unidad en Morena ante posibles rupturas
En otro punto de su intervención, la titular del Ejecutivo federal hizo un llamado a los integrantes de Morena para “cerrar filas” y evitar cualquier división interna. Tras las declaraciones del coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, Sheinbaum descartó que exista una intención de ruptura desde dentro del propio movimiento.
Te puede interesar:Sheinbaum niega tensiones con Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado
“Hay que cuidarnos, hay que procurarnos, que ninguno de estos temas vaya a generar una ruptura interna, no creo que nadie al interior del movimiento esté apostando”, sostuvo. Insistió en la necesidad de cuidar la unidad, asumiendo su responsabilidad en la conducción del proyecto de nación. “Es más bien, que no vaya a ocurrir, hay que cuidarnos, para que no haya una disputa interna, que es lo que le puede hacer daño a nuestro movimiento”, sentenció.
Por su parte, el diputado Ricardo Monreal, tras el anuncio de la comisión presidencial de la reforma electoral encabezada por Pablo Gómez, había expresado su postura: “Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad.”