La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló importantes avances en la agenda diplomática de México, al anunciar próximos encuentros con los mandatarios de Guatemala y Belice. Además, reafirmó la postura de su administración respecto a las redadas de migrantes en Estados Unidos, enfatizando el compromiso de proteger a los connacionales. Estas declaraciones se realizaron durante su reciente conferencia matutina.
Sheinbaum Pardo alista encuentros con presidentes de Guatemala y Belice
En su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que la próxima semana se reunirá con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo. Este encuentro, que calificó como una primicia, se considera con el objetivo de fortalecer lazos bilaterales en la región.
“La próxima semana vamos a ver al presidente Arévalo, de Guatemala, para que sepan, es un extraordinario”, afirmó la mandataria. Agregó que se están evaluando los lugares específicos para la reunión, confirmando que se realizará en la zona sureste del país.
Asimismo, Sheinbaum Pardo informó que también se alista un posible encuentro con el primer ministro de Belice, John Briceño. Aunque la fecha exacta está por definirse, indicó que “muy probablemente es la próxima semana”.
Te puede interesar: Sheinbaum reacciona a encuesta sobre desempeño ante Trump
Este anuncio sigue a la confirmación, realizada por la presidenta Sheinbaum Pardo el día anterior, de la visita a México del primer ministro de Canadá, Mark Carney. El objetivo de este encuentro es ampliar el intercambio comercial, descartando la búsqueda de un tratado comercial bilateral.
Reitera rechazo a las redadas de migrantes en estados unidos
Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su enfático rechazo a las redadas de migrantes en Estados Unidos. Esta postura se da a conocer en el contexto de una nueva estrategia de detención que llevó por nombre “Caballo de Troya” y manifestó su respaldo total a los connacionales afectados.
La mandataria expresó su firme desacuerdo con estas acciones desde Palacio Nacional: “Nosotros no estamos de acuerdo con las redadas, y nosotros vamos a proteger y ayudar a nuestros paisanos y paisanas de todas las formas posibles dentro del marco de nuestras leyes, de la relación diplomática y el apoyo que se le pueda dar allá en los Consulados”.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma ausencia en congreso para informe y critica a …
Este pronunciamiento surge tras incidentes donde agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ocultaron en un camión para dar persecución a migrantes, resultando en la detención de 16 personas. Sobre ello, Sheinbaum Pardo concluyó: “Nosotros no estamos de acuerdo con eso y vamos a seguir protegiendo a nuestros hermanos”.
Las recientes declaraciones de la presidenta Sheinbaum Pardo delinean una agenda internacional activa y una política migratoria firme, ¿cómo impactarán estos pasos en las relaciones bilaterales y en la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos en el exterior?