Sheinbaum rechaza intervención militar de EE. UU. en México; embajador Johnson llama a frente unido

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechaza la intervención militar de EE. UU. en México contra cárteles, mientras el embajador Johnson insta a un frente común.

AL MOMENTO

- Advertisement -

La tensión crece entre México y Estados Unidos tras la justificación del presidente Donald Trump para enviar militares contra cárteles. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó firmemente cualquier intervención, mientras el embajador Ronald Johnson llamó a un frente conjunto e inquebrantable para proteger a los ciudadanos.

Contexto: la propuesta de donald Trump

Después de que el presidente Donald Trump justificara el envío de militares para combatir a los cárteles del narcotráfico en América Latina, la controversia se encendió. El periódico *The New York Times* publicó que Trump firmó una orden secreta que autoriza lanzar ataques militares contra estas organizaciones, incluso en territorio extranjero.

Rechazo contundente de Claudia Sheinbaum

Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo remarcó en “la mañanera” que no vendrán a México los militares de Estados Unidos ni habrá una invasión. Indicó que fue informada de dicha orden ejecutiva, pero aclaró que, en todas las llamadas con Trump, aunque se ha planteado la intervención militar, “no hay ningún acuerdo en ese sentido ni se permitiría”.

El llamado a la acción conjunta del embajador Ronald Johnson

En una declaración pública, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo un llamado a construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a los ciudadanos. Subrayó que su país usará “todas las herramientas a nuestra disposición” contra esas organizaciones criminales.

Te puede interesar: Sheinbaum celebra victoria de México en acuerdo comercial y …

Johnson afirmó que “Estados Unidos y México enfrentan a un enemigo común que son los violentos cárteles criminales”. Los calificó también de terroristas porque “destruyen vidas, corrompen instituciones y mantienen como rehenes del miedo a comunidades enteras”.

En su mensaje, el diplomático manifestó que seguirán trabajando de manera colaborativa con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para confrontar esa amenaza “con la seriedad que exige”. A través de sus redes sociales, el embajador reiteró el mensaje:

🇺🇸🇲🇽 “Estamos unidos como dos aliados soberanos. Enfrentamos a un enemigo en común: los violentos cárteles criminales. Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a nuestros pueblos.”

— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 8, 2025

Cárteles: la amenaza terrorista y la fuerza combinada

El embajador retomó las palabras del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de tratar a los cárteles como terroristas. Por ello, esas organizaciones “deberían de tener miedo a la fuerza combinada, la determinación y la resolución de dos naciones soberanas comprometidas con la justicia y con proteger a su gente”.

Te puede interesar: Sheinbaum revela fuga de Zhi Dong Zhang y reitera postura sobre …

Johnson enfatizó que no pueden actuar solos, sino que “se trata de construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a nuestros ciudadanos, desmantelar las redes de los cárteles y asegurar que las únicas personas que deban temer por su futuro sean aquellas que lucran con el asesinato, la adicción y el caos”.

Recalcó que, como lo ha dicho el presidente Trump, la cooperación en la frontera continuará “en lo que respecta a todos los aspectos de la seguridad, incluyendo las drogas, la distribución de drogas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos”.

La compleja dinámica entre la soberanía nacional y la seguridad transfronteriza se mantiene en el centro del debate. ¿Lograrán ambas naciones equilibrar sus posturas para forjar una estrategia unificada contra la amenaza criminal?

PolíticaSheinbaum rechaza intervención militar de EE. UU. en México; embajador Johnson llama...
Day pass Naay Boutique en punta coco
GRUPO RL

ARTÍCULOS RELACIONADOS