El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido su pronóstico para este lunes 11 de agosto, advirtiendo un contraste climático significativo en el país. Mientras cinco estados experimentarán bajas temperaturas durante la madrugada, con descensos de hasta 0 grados centígrados, otros siete enfrentarán un calor sofocante, superando los 40 grados.
Temperaturas mínimas al borde del congelamiento
De acuerdo con las previsiones meteorológicas del SMN, durante la madrugada del lunes se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en las zonas serranas de los siguientes estados:
- Chihuahua
- Durango
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
Calor extremo azota varias regiones del país
Por otro lado, el termómetro se elevará considerablemente en diversas zonas, alcanzando temperaturas máximas muy elevadas.
Más de 45 grados centígrados
Las temperaturas superarán los 45 grados centígrados en el noreste de Baja California y las zonas noreste y centro de Sonora.
Entre 40 y 45 grados centígrados
Te puede interesar: Pronóstico del SMN: lluvias intensas y ola de calor el 6 de agosto
Las temperaturas máximas se ubicarán entre los 40 y 45 grados centígrados en:
- El sur de Baja California Sur
- El norte y centro de Sinaloa
- El suroeste y noreste de Chihuahua
- El este de Nuevo León
- El oeste de Tamaulipas
Canales de baja presión y monzón activan precipitaciones
El SMN también destacó la presencia de diversos sistemas meteorológicos que generarán Precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Lluvias en el sureste y Península de Yucatán
Un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con una vaguada en altura frente a las costas de Quintana Roo, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en esa región, además de la Península de Yucatán. Se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
Precipitaciones en Mesa del Norte, Mesa Central y sur del país
Otro canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con una vaguada en altura que se extenderá desde el noreste hasta el occidente de México, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes. Estas estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del territorio nacional.
Monzón mexicano impacta el noroeste
Te puede interesar: Ciclón tropical Ivo activará monzón mexicano y provocará tres días …
Por su parte, el monzón mexicano, en combinación con divergencia, originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el noroeste del país, así como lluvias aisladas e intervalos de chubascos en la península de Baja California.
Ola de calor persistente en varias entidades
El ambiente caluroso a muy caluroso continuará sobre entidades del norte del país, el litoral del Pacífico, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Asimismo, se mantendrá la onda de calor en el este de Nuevo León, el oeste de Tamaulipas y el centro, sur y este de Oaxaca.
Este pronóstico del SMN subraya la compleja dinámica climática que enfrenta México, donde contrastes térmicos y sistemas meteorológicos convergen para influir en las condiciones diarias. ¿Está su región preparada para las variaciones previstas?