El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió su planificada toma militar de Ciudad de Gaza frente a una creciente condena y enfado internacional. Esto ocurre mientras funcionarios de las Naciones Unidas advirtieron este domingo que la medida conduciría a “otra calamidad” en el asediado y hambriento enclave, intensificando la presión global sobre el conflicto.
La controvertida defensa de Netanyahu de la operación en Gaza
En una inusual conferencia de prensa con medios internacionales, Benjamin Netanyahu afirmó que la controvertida operación para tomar posesión de Ciudad de Gaza, una vez la ciudad más grande del enclave, es la manera más rápida de poner fin a la guerra. “Contrariamente a las falsas afirmaciones, esta es la mejor manera de terminar la guerra y la mejor manera de terminarla rápidamente”, aseguró.
El gabinete de seguridad israelí aprobó los planes para capturar Ciudad de Gaza en la madrugada del pasado viernes, alegando que forma parte de sus objetivos para destruir a Hamás y rescatar a los rehenes retenidos. Sin embargo, esta medida generó temores de que nuevos combates pongan en peligro a los cautivos y agraven una crisis humanitaria ya de por sí grave. El plan de Netanyahu también acerca a Israel a la ocupación total de Gaza, algo que no ha logrado en casi veinte años. Las FDI ya controlan aproximadamente el 75 % de Gaza tras casi dos años de guerra.
Análisis sobre las motivaciones políticas de Netanyahu
Analistas argumentan que el plan, iniciado e impulsado por el propio Netanyahu, posiblemente revela más sobre sus maniobras políticas internas que evidencia una estrategia militar bien pensada. Según los expertos, el plan le da tiempo a Netanyahu para luchar por su supervivencia política. Netanyahu describió la Ciudad de Gaza y los campamentos centrales en el enclave asediado como los “dos bastiones restantes” de Hamás. “Ante la negativa de Hamás a deponer las armas, Israel no tiene otra opción que terminar el trabajo y completar la derrota de Hamás”, indicó.
Advertencias de la ONU y creciente condena internacional
Israel enfrentó la condena en la ONU el domingo, con el Reino Unido, Rusia, China y Francia, entre otros, expresando su firme oposición al plan militar de Netanyahu. Consideran que este constituiría “más violaciones del derecho internacional”.
Miroslav Jenča, subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, declaró: “Si estos planes se implementan, probablemente desencadenarán otra calamidad en Gaza, con repercusiones en toda la región y causando más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción, agravando el sufrimiento insoportable de la población”.
Te puede interesar:Donald Trump impone aranceles a Canadá por apoyo a Palestina y …
Ramesh Rajasingham, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, afirmó que lo que se está desarrollando en Gaza “ya no es una crisis de hambre inminente: es hambruna, pura y simple”. Las muertes por hambre están aumentando en el enclave, especialmente entre niños con desnutrición severa. Rajasingham informó al Consejo de Seguridad, citando a las autoridades sanitarias de Gaza, que desde octubre de 2023, 98 niños han muerto por desnutrición aguda severa, 37 de ellos tan solo desde el 1 de julio. “Francamente, nos hemos quedado sin palabras para describir” las condiciones humanitarias, que “son más que horribles”, añadió Rajasingham.
Dinamarca, Corea del Sur, Grecia, Eslovenia y Guyana se sumaron a la oposición internacional, pidiendo a Israel que cambiara su rumbo. Argelia afirmó: “Después de veintidós meses de desplazamiento forzado, hambruna y limpieza étnica, una operación de ese tipo no solo arruinaría Gaza, sino que aniquilaría lo que queda de ella”.
Estados Unidos se distancia de sus aliados en relación con Israel
La operación militar ampliada de Israel “no es una vía hacia la resolución, sino hacia un mayor derramamiento de sangre”, declaró el Reino Unido. Rusia condenó el plan de Israel de someter Gaza al control de sus fuerzas de seguridad, calificándolo de “medidas peligrosas que socavan las ya frágiles perspectivas de una solución pacífica al conflicto de Medio Oriente”.
Estados Unidos, que se ve cada vez más aislado a nivel mundial en su defensa de las acciones de Israel en Gaza, afirmó estar “trabajando incansablemente” para liberar a los rehenes y poner fin a la guerra. La embajadora estadounidense en la ONU, Dorothy Shea, acusó a los miembros del Consejo de Seguridad de “prolongar activamente la guerra difundiendo mentiras sobre Israel” y “entregar victorias propagandísticas a terroristas”. Shea añadió: “La simple verdad es que esta guerra podría terminar hoy si Hamás dejara libres a los rehenes y a toda Gaza”, y señaló que las acusaciones de genocidio contra Israel “tienen motivaciones políticas y son categóricamente falsas”.
Protestas globales y dentro de Israel ante la crisis
Israel se enfrenta a la condena mundial por su conducta en Gaza, con crecientes protestas en las principales ciudades mientras la gente manifiesta su horror y enojo por la hambruna en el territorio. Decenas de miles de personas marcharon por el Puente del Puerto de Sídney la semana pasada para protestar contra la crisis humanitaria en Gaza. La policía de Londres arrestó a 466 personas el sábado durante una protesta contra la decisión del gobierno británico de prohibir el grupo de acción directa propalestino Palestine Action, amparándose en las leyes antiterroristas. Dentro de Israel, las familias de los rehenes israelíes mantenidos cautivos en Gaza están convocando a una huelga general nacional el próximo domingo.
Netanyahu reitera su postura y la situación humanitaria
Netanyahu afirmó una vez más este domingo que no hay una crisis de hambruna en Gaza, a pesar de los informes contrarios de organizaciones internacionales, incluida la ONU. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) declaró en redes sociales que la cifra de casos de desnutrición infantil en Gaza era alarmante. Tan solo en julio, según UNICEF, se identificaron casi 12 000 niños con desnutrición aguda, lo que representa la cifra mensual más alta jamás registrada.
Te puede interesar:Tiroteo en EU: dos empleados de embajada israelí asesinados …
Netanyahu culpó a Hamás por la escasez de alimentos y acusó al grupo de saquear la ayuda, diciendo que “creó deliberadamente una escasez de suministros”. Cuando se le preguntó sobre las palabras del presidente estadounidense Donald Trump hace dos semanas de que había una “hambruna real” en Gaza, el líder israelí eludió la pregunta y dijo que aprecia el apoyo de Trump. Netanyahu y Trump hablaron el domingo sobre los planes de Israel para la guerra en Gaza, según un breve comunicado de la Oficina del Primer Ministro. “Ambos discutieron los planes de Israel para tomar el control de los bastiones restantes de Hamás en Gaza para poner fin a la guerra con la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás”, según el comunicado. “El Primer Ministro agradeció al Presidente Trump por su firme apoyo a Israel desde el comienzo de la guerra”, continuó.
Hamás exige un acuerdo de paz para la supervivencia de los rehenes
En respuesta a la postura de Netanyahu, el grupo militante Hamás declaró este domingo que la única manera de asegurar la “supervivencia” de los rehenes israelíes es deteniendo la campaña militar en Gaza y alcanzando un acuerdo de paz. “Netanyahu sigue manipulando la cuestión (de los rehenes israelíes) como pretexto para continuar la agresión y engañar a la opinión pública”, dijo Hamás en un comunicado. “La única manera de garantizar su supervivencia es detener la agresión y llegar a un acuerdo, no continuar con los bombardeos y el bloqueo”, añadió.
La situación en Gaza, con la postura inquebrantable de Netanyahu frente a una creciente condena y la devastadora crisis humanitaria, subraya la complejidad y la urgencia de encontrar una resolución duradera. ¿Podrá la presión internacional y las advertencias de la ONU alterar el curso de los acontecimientos y traer un cese a la escalada de sufrimiento en el enclave?